Los niños y adultos que participan en torneos de ajedrez deben estar al tanto de las bases que regulan cada competición en la que participan. Los ritmos de juego, los sistemas de desempate y algunas normas adicionales varían frecuentemente en los diferentes campeonatos. En la primera ronda del Norway Chess 2015, que reúne a algunos de los mejores jugadores del mundo, se ha producido una situación insólita que nos muestra lo importante que es mantenerse al tanto de estas cuestiones.

Magnus Carlsen ha perdido la primera partida del torneo por tiempo. Hasta aquí nada suena tan extraño, desde luego no es la primera vez que un jugador pierde por consumir todo el tiempo del que disponía. Lo dramático de esta historia consiste en que Magnus Carlsen esperaba que se sumaran 15 minutos adicionales tras la jugada 60, como ocurre en otros torneos de la élite. Sin embargo las bases del torneo no contemplaban esta regla. El árbitro había explicado todos los detalles que regulaban la competición antes de iniciarse la ronda pero...¡Carlsen llegó tarde! Miles de aficionados al ajedrez de todo el mundo asistieron en directo a una de las derrotas más absurdas que se han podido presenciar nunca en el ajedrez de élite. Carlsen dejó que se agotara su tiempo, en posición ganadora, pensando que el reloj le sumaría 15 minutos más. Cuando los árbitros se acercaron a informarle de que había perdido por tiempo la partida, el campeón mundial se mostró sorprendido y bastante afectado.

En el caso de torneos de ajedrez infantiles, los niños deberán conocer bien todos los detalles que regulan el campeonato, y los monitores de ajedrez y padres deberían estar atentos para asegurarse de que los pequeños ajedrecistas están bien informados.

En la actualidad la mayoría de los torneos de partidas lentas que se celebran tienen un ritmo de 90 minutos para toda la partida más 30 segundos adicionales por jugada. Los torneos de élite, en cambio, suelen tener ritmos de juego más lentos. En cualquier caso la obligación del jugador de ajedrez es conocer los detalles de cada torneo en el que participa.

El ritmo de juego no es la única cuestión que puede variar en las reglas de cada competición. El sistema de juego puede variar, aunque normalmente es el Sistema Suizo (que explicamos en el primer número de la revista Capakhine) el que se usa en la mayoría de torneos abiertos. Lo que sí suele variar bastante de un torneo a otro son los sistemas de desempate que se aplican para decidir la clasificación final. Conviene tenerlos claros para no recibir sorpresas de última hora.

Otra norma que en los últimos tiempos se aplica, y de manera diferente en cada torneo, es el margen que se da a los jugadores para estar en su tablero al inicio de cada ronda. En algunos torneos se aplica una “Tolerancia Cero”, es decir, si un jugador no está en su mesa al inicio de la ronda perderá automáticamente la partida (aunque el resultado no será vinculante a efectos de ELO). En otras competiciones se da cierto margen al jugador, que varía dependiendo de cada competición. 

También en los últimos años se regula la posibilidad que tienen los jugadores para acordar tablas. Esta norma trata de evitar empates sin lucha, por lo que en algunos torneos no se puede acordar tablas en las, por ejemplo, 20 o 30 primeras jugadas, o en el caso de que no se haya realizado cierta cantidad de jugadas con peones (esto último trata de garantizar que la partida se haya desarrollado lo suficiente).

En algunos campeonatos escolares, incluso en pruebas oficiales, como el Campeonato de España por Edades, los niños deben pedir permiso al árbitro para ir al baño. Y seguramente en el futuro encontraremos nuevas normas adicionales para regular las posibles trampas que ya se han detectado en algunos casos, donde se han descubierto a jugadores recibiendo ayuda provechando los avances tecnológicos. Precisamente en el segundo número de Capakhine, que está a punto de ver la luz, tratamos ese tema.

Magnus Carlsen, que está acostumbrado a dar ejemplares lecciones de ajedrez por su capacidad de lucha y superación, nos ha brindado en esta ocasión una lección con sabor amargo. Pero sería bueno que todos aprendamos de ella.

 

Comentarios   

+1 #2 Luís Fernández Siles 17-06-2015 12:32
Cito a Fabián Sánchez Hernández:
Creo que esto todavía le va a dar más fuerza a Carlsen en el torneo... Y puede "arrollar"... Un saludo (♟♞♝faby7es♜♛♚)

Totalmente de acuerdo Fabián. Es lo primero que pensé. También podría ocurrir lo contrario...pero soy de tu misma opinión.
Citar
0 #1 Fabián Sánchez Hernández 17-06-2015 12:22
Creo que esto todavía le va a dar más fuerza a Carlsen en el torneo... Y puede "arrollar"... Un saludo (♟♞♝faby7es♜♛♚)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contenidos Suscriptores - Novedades

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.