Muchos niños practican ajedrez online con mucha frecuencia. Antiguamente para jugar al ajedrez era necesario asistir a un club o quedar en algún lugar con los amigos. Hoy en día los portales de ajedrez online cuentan con numerosos aficionados con los que se puede jugar practicamente a cualquier hora y a diferentes ritmos de juego.

Hace poco me comentaba el padre de un niño ajedrecista que el monitor de su club le había recomendado que su hijo no jugara partidas de ajedrez por internet. ¿Es beneficioso o perjudicial para los niños jugar partidas de ajedrez online? Como tantas cosas en la vida todo dependerá de cómo y de cuándo.

Tener la oportunidad de jugar al ajedrez a través del ordenador es una posibilidad estupenda. Para que además de entretenido, resulte provechoso para los niños y adultos que están en progresión, deberíamos seleccionar los ritmos de juego más adecuados. Por ejemplo, jugar partidas de ajedrez online a 1 minuto, no va a resultar especialmente beneficioso para el jugador, ya que en tan poco tiempo la calidad de las partidas no será gran cosa. Pero tampoco creo que haya que evitar jugar partidas a ese ritmo. Al que le resulte divertido podrá entretenerse un rato de vez en cuando. Otra cosa es que un niño se obsesione con esas partidas relámpago y sólo quiera practicar ajedrez jugando a ese trepidante ritmo de juego. Eso no sería muy aconsejable. Pero como distración eventual tampoco debe ser desdeñada.

En cambio jugar partidas de ajedrez online (o de hecho, también presenciales) a 3 o 5 minutos, sí creo que puede ser beneficioso para el jugador de ajedrez, siempre que siga ciertos pasos que le ayudarán a aprovechar ese tiempo empleado en las partidas. Jugar con tan poco tiempo en el reloj, puede ayudarnos a mantener ciertos reflejos que pueden ser útiles cuando tengamos apuros de tiempo en nuestras partidas. Estar acostumbrados a la presión del reloj en una partida de ajedrez es fundamental para solventar con éxito esos apuros de tiempo que antes o después pueden surgir en alguna partida. Pero una de las cuestiones que me parece más positiva de las partidas de ajedrez blitz, es que nos dan la oportunidad de practicar nuestras aperturas o probar otras nuevas. Para que esto sea efectivo no deberíamos jugar sin parar muchas partidas seguidas, sino que deberíamos detenernos a comprobar la apertura cuando la partida acabe (sobre todo en el caso de que nos hayan sorprendido).

Esta es una idea fundamental: no jugar impulsivamente muchas partidas y sobre todo comprobar las primeras jugadas una vez que acabe. Realmente se puede aprender mucho siguiendo esta pauta.

Para evitar futuras prepararciones en los torneos recomiendo tener un usuario que nadie conozca para poner en práctica nuestras aperturas. Conozco a más de un jugador que ha preparado sus partidas de torneo echando un vistazo a las partidas online de su oponente. Así que más vale jugar desde el anonimato o, en todo caso, tener un nick o usuario que nadie conozca para poner en práctica nuestras aperturas.

Cuanto mayor sea el ritmo de juego de las partidas que jugamos por internet, más provechosas serán las sesiones que dediquemos a ello. Claro que practicamente nadie quiere jugar partidas lentas por internet (existen las antiguas partidas por correspondencia que hoy en día se pueden jugar en ciertos portales dedicados a ello, para los que quiera huir de partidas rápidas).

Por último creo que es importante indicar que para el estudio del ajedrez es bueno usar un tablero físico, porque si casi siempre jugamos por internet, estudiamos ajedrez directamente en un programa en nuestro ordenador y no usamos un tablero real, nos puede acabar resultando "extraño" el tablero convencional que se usa en los torneos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contenidos Suscriptores - Novedades

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.