Las partidas de ajedrez de los niños presentan dos tipos de errores típicos que pueden diferenciarse claramente y que requieren soluciones diferentes para que desapararezcan, o si esto es pecar de demasiado optimismo, por lo menos para que aparezcan con menor frecuencia. Ambos son bastante frecuentes en las partidas de ajedrez de los niños y los entrenadores y monitores de ajedrez debemos saber localizarlos, identificarlos y trabajar sobre ellos.

 

Descuidos o errores de concepto en el ajedrez de los niños.

Los descuidos son errores que se producen por un despiste o falta de atención. Un jugador mueve una pieza sin darse cuenta de que puede ser capturada por el rival. Este sería un claro caso de descuido. No se trata de que el niño no sepa que no debe poner sus piezas en casillas donde pueden ser capturadas por el rival, simplemente no comprobó si esto podía ocurrir. 

Los errores de concepto son fallos que se producen por el desconocimientos de ciertas ideas, con frecuencia estratégicas. Por ejemplo, un niño permite e incluso provoca cambios de piezas a pesar de que tiene una gran desventaja de material. Simplemente no conoce la regla de que el jugador que tiene ventaja de material se ve favorecido con las simplificaciones.

Por qué suceden los descuidos en las partidas de ajedrez de los niños.

Hay varias razones por las que estos descuidos pueden aparecer, aunque los más frecuentes en las partidas de ajedrez de los niños son los siguientes:

- Falta de entrenamiento.

La mente es un motor que debe trabajar con regularidad para funcionar eficazmente, también para el ajedrez. Si apenas jugamos es muy probable que no funcione al 100%.

- Jugar demasiado rápido.

Esto es muy frecuente en los torneos escolares. Los niños de corta edad juegan en la mayoría de los casos más rápido de lo que deben. En un artículo anterior dábamos algunos consejos sobre cómo conseguir que su hijo no juegue tan rápido al ajedrez.

- Falta de concentración.

Uno de los grandes beneficios del ajedrez, precisamente, es que ayuda a mejorar la capacidad de concentración. Sin duda con el tiempo, los errores que se producen por la falta de concentración irán siendo cada vez menos. Por supuesto que hay insistir a los niños para que no se distraigan y estén atentos al máximo al desarrollo de la partida y casi siempre conforme los niños van creciendo su actitud en el tablero va mejorando y la capacidad para concentrarse adecuadamente es cada vez mayor.

- Exceso de confianza.

Con cierta frecuencia he visto niños que, dando la partida por ganada una vez que habían conseguido una ventaja importante, han comenzado a jugar con menos atención, demasiado rápido y pensando que ya estaba todo resuelto. Algunas veces esto trae consigo una dolorosa derrota.

 

Cómo solucionar los descuidos en las partidas de ajedrez de los niños

- Practicando.

Aprender nuevas ideas, aperturas, finales, temas de medio juego, etc, no es suficiente si los niños no juegan al ajedrez con cierta regularidad. Por eso es importante practicar, jugar partidas en el club, en torneos o por internet. Es fundamental para estar en forma.

- Ejercitando la administración del tiempo.

Es importante que los niños se acostumbren a jugar torneos de ajedrez a diferentes ritmos de juego y que aprendan a administrar el tiempo de manera diferente en cada caso. Mientras que en muchos casos los adultos deben evitar los apuros de tiempo por pensar demasiado, los niños deben acostumbrarse a pensar más en sus partidas de ajedrez. Muchos juegan partidas de 1 hora y media como si se tratara de una partida a 5 minutos.

- Ejercicios de concentración.

Para que el niño pueda concentrarse en una partida de ajedrez es necesario que esté acostumbrado a realizar ese proceso que implica la concentración. Analizar partidas en casa y estudiar con cierta regularidad seguro que les ayuda.

- Aprendiendo de las derrotas.

Muchos niños no quieren analizar las partidas que pierden, porque les resulta poco atractivo o a veces doloroso. Sin embargo las partidas que perdemos son las que más pueden enseñarnos. Cuando un niño pierde una partida que estaba ganada, debe analizarla y darse cuenta de por qué es tan importante no pecar de exceso de confianza cuando la partida está ganada.

 

Por qué suceden los errores de concepto en las partidas de ajedrez de los niños.

No podemos proponer una lista de motivos por los que este tipo de errores suceden, como hemos hecho cuando hablábamos de los descuidos. Los errores de concepto tienen un motivo principal: la falta de conocimiento. La única manera de evitar errores de conceptos es aprender precisamente esos conceptos. La estrategia en ajedrez nos da una amplia gama de ideas, conceptos y reglas que nos ayudan a encontrar el mejor camino en nuestras partidas. Si el jugador de ajedrez no estudia dificilmente se aprenderán esas ideas. El nivel del jugador en la táctica (que comprende el cálculo de variantes, los remates y combinaciones contra el rey, y los recursos combinativos en general) puede mejorar sencillamente con la práctica y experiencia. Muchos jugadores tienen un gran desconocimiento general de la estrategia, pero gracias a que han jugado mucho y tienen cierta habilidad táctica acaban ganado muchas partidas y consiguiendo buenos resultados. Pero esto puede ocurrir hasta alcanzar cierto nivel. A largo plazo el jugador requiere de un conocimiento profundo de la estrategia para progresar. No basta con la táctica ni con el talento (habilidad).

 

Cómo solucionar los errores de concepto en las partidas de ajedrez de los niños.

Para no cometer errores de concepto hay que mejorar en estrategia y para ello hay que trabajar, no basta con la práctica. Las principales recomendaciones para mejorar en estrategia serían:

- Recibir clases de ajedrez.

- Leer buenos libros de estrategia en ajedrez.

- Asistir a retransmisiones de torneos con comentaristas especializados.

- Ver vídeos con explicaciones de ajedrez.

 

Comentarios   

0 #1 Pepe Canelada 10-09-2015 19:04
Muy buen artículo, pero creo que le falta algo para ser "completo".
¿Podrías indicar buenos libros de estrategia de ajedrez? De esa manera creo que estaría cerrado el círculo de como mejorar.
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