Contenidos Suscriptores - Novedades

Que los niños que juegan al ajedrez progresan primero en temas tácticos y sólo más adelante comienzan a comprender la estrategia y su importancia, es algo que ya hemos comentado en más de una ocasión en las entradas del blog de Capakhine. Existe el peligro de que los niños se vayan formando tácticamente, conociendo los principales recursos de ataque en la partida de ajedrez, sacrificios típicos, recursos tácticos, etc, pero no sean capaces de valorar posiciones o crear planes, ante el desconocimiento estratégico. Vamos a resumir en este artículo cuáles son los pilares de la estrategia en ajedrez, que todos los niños y adultos que practican nuestro juego debería tratar de estudiar.

 

PILARES DE LA ESTRATEGIA EN AJEDREZ. FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO DE LOS NIÑOS.

1.Estructuras de peones.

Como vamos a ver, dentro de este punto podrían estar encuadrados varios de los siguientes. Decía Philidor que “los peones son el alma del ajedrez”. Efectivamente la comprensión del juego de peones nos da una idea profunda de la estrategia. Mientras que el resto de piezas pueden variar su posición con facilidad, los peones que avanzamos ya no pueden volver atrás, y ese es precisamente uno de los motivos por los que el juego con los peones es tan delicado.

2.Tipos de centro.

Si la estructura de peones en general es importante, lo que ocurre con ella en el centro del tablero es especialmente determinante y marca definitivamente el carácter de la posición. Conocer los diferentes tipos de centro y sus planes asociados es fundamental a la hora de entender lo que ocurre en una partida. Por eso no debemos estudiar las aperturas de memoria, algo que deben aprender todos los niños que juegan al ajedrez, sino relacionándolas con el tipo de centro que se alcanza y los planes y maniobras típicas asociados a esos centros.

3. Peones débiles.

Los niños aprenden en las clases de ajedrez que los peones doblados, aislados, retrasados, etc, pueden ser débiles. Los monitores de ajedrez deben tener cuidado de que los niños no aprendan de manera rígida estas ideas, y desde los primeros momentos hay que hacerles entender que existen muchas posiciones en las que el bando que crea estas “debilidades” puede estar mejor, gracias a otros factores de la posición, principalmente dinámicos. El tema de la compensación por material o por la creación de debilidades resulta especialmente complicado para los niños que aprenden ajedrez, por lo que es muy recomendable insistir sobre el tema mostrando ejemplos adecuados.

4. Casillas débiles.

La creación y aprovechamiento de casillas débiles es otro de los pilares de la estrategia en ajedrez. Como hemos comentado en otras ocasiones, mientras que un jugador de ajedrez principiante necesita de una gran ventaja de material para ganar un partida, los jugadores expertos pueden imponerse aprovechando tan sólo una casilla débil del rival.

5. Puntos de ruptura.

La localización y aprovechamiento de los puntos de ruptura es otra de las cuestiones que niños y adultos que juegan al ajedrez deben entender correctamente. Será fundamental especialmente en posiciones cerradas o incluso en posiciones de enroques opuestos, donde contar con puntos de ruptura en el enroque enemigo puede ser determinante.

6. Disposición de las piezas.

Saber ubicar las piezas en las mejores casillas es todo un arte en ajedrez, y en realidad está íntimamente relacionado con la estructura de peones que tengamos. Pero sin duda conceptos como coordinación de las piezas (que las piezas no solamente estén situadas en buenas casillas, sino que tengan facilidad para actuar entre sí) serán muy importantes para el progreso ajedrecístico. El sentido de la armonía en la posición diferencia a los grandes jugadores.

7. Situación de los reyes.

Aunque sea el último punto que exponemos, sin duda la situación y seguridad de los reyes es una de las cuestiones más importantes en nuestro juego. El G.M. Dorfman establece, en su fantástico libro “El método en ajedrez” que la situación de los reyes es el primer detalle que hay que observar a la hora de valorar una posición. Así que conocer las principales debilidades que puede tener un rey y cómo evitarlas o aprovecharlas cuando nuestro rival las tiene, será decisivo para el buen estratega en ajedrez.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.