Contenidos Suscriptores - Novedades

Motivar y enseñar a los niños que juegan al ajedrez es una de las tareas que se suelen realizar en los clubes y escuelas de ajedrez. Para esto se pueden realizar diferentes actividades. En el último número de nuestra revista Capakhine, precisamente hablábamos de los clubes de ajedrez en nuestra sección "Manuel de supervivencia para padres de niños ajedrecistas". Queremos sugerir diferentes actividades que pueden realizar los clubes y escuelas de ajedrez precisamente con la idea de instruir y motivar a los jóvenes ajedrecistas y, por qué no, también a jugadores de ajedrez adultos.

 

 

ACTIVIDADES DE AJEDREZ PARA NIÑOS Y ADULTOS EN EL CLUB DE AJEDREZ.

 

CLASES DE AJEDREZ PARA NIÑOS.

Esta es una de las actividades que suelen tener los clubes y escuelas de ajedrez. La formación de los jóvenes ajedrecistas requiere de un programa regular de enseñanza y por eso la mayoría de clubes de ajedrez ofrecen clases de ajedrez para niños y adultos, dirigidas a diferentes niveles. De ese modo los niños pueden asistir una o dos veces por semana a clases de ajedrez en donde aprenden la teoría del juego y tienen la oportunidad de practicar.

 

CURSOS TEMÁTICOS DE AJEDREZ PARA NIÑOS.

Además de las clases semanales de ajedrez para los niños, los clubes y escuelas pueden realizar cursos o jornadas de un tema determinado dirigido a niños de un nivel concreto. De ese modo, con la frecuencia que sea posible, los niños o adultos pueden asistir a una clase magistral o ponencia sobre un tema determinado. No siempre tienen que ser temas técnicos de ajedrez, sino que resulta interesante poder ofrecer conferencias o clases sobre temas de la competición, por ejemplo "cómo administrar el tiempo durante una partida", "preparación de las partidas durante la competición", "manejo del ChessBase en el estudio", etc.

 

CONFERENCIAS DE AJEDREZ PARA PADRES.

Los padres cada vez están más implicados en las actividades eduactivas que realizan los niños fuera del colegio y por eso no estaría mal poder ofrecerles la posibilidad de aprender, comentar y compartir experiencias incluso a aquellos padres que no sepan nada de ajedrez, para que aprendan de qué modo pueden motivar y ayudar al desarrollo ajedrecístico de sus hijos. Muchos clubes ofrecen clases de ajedrez para aquellos padres que se han sentido interesados por el juego una vez que sus hijos se han aficionado al ajedrez. La posibilidad de realizar conferencias temáticas para padres seguro que puede tener una buena acogida.

 

CURSOS DE MONITORES Y ÁRBITROS DE AJEDREZ

Esta es una actividad muy interesante, que a menudo realizan las federaciones de ajedrez, pero que seguro que pueden realizar muchos clubes, contactando y presentando el proyecto en cuestión a la federación correspondiente. Seguro que muchos de los jugadores adultos del club pueden estar interesados en su formación como monitores o árbitros.

 

CURSOS PARA ALUMNOS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Cada vez están más demostrados los beneficios del ajedrez como herramienta social integradora y también como herramienta terapéutica. Puede ser interesante abrir las puertas del club a la gente de la localidad que pueda estar interesada en cursos de ajedrez para niños con TDAH, Asperger o Autismo. y realizar talleres concretos para estos sectores. Para ello sí que sería importante contar con monitores especializados en estos niños. También es interesante realizar talleres para la tercera edad, puesto que también se conocen los beneficios del ajedrez para prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer.

 

TORNEOS SOCIALES DE AJEDREZ O DE PREPARACIÓN

Los torneos sociales son todo un clásico en los clubes de ajedrez y son pocos los que no ofrecen esta posibilidad. Por lo menos una vez al año no está mal dar a los socios del club la oportunidad de practicar partidas a ritmo lento. También es interesante organizar torneos de preparación antes de algún campeonato importante. Por ejemplo, antes de un autonómico o nacional por edades resulta muy interesante que los niños puedan jugar un torneo de preparación al mismo ritmo de juego que se desarrollará el torneo en cuestión.

 

TORNEOS SEMANALES DE PARTIDAS RÁPIDAS

En muchos clubes de ajedrez existe un día de la semana en la que se organiza un torneo de partidas rápidas para que niños y adultos puedan practicar un poco. Además suele ser el día concreto en la que asiste la mayoría de miembros del club, por lo que es una oportunidad estupenda para conocer a otros integrantes del club y enriquecerse a nivel social.

 

SIMULTÁNEAS DE AJEDREZ

La posibilidad de jugar una partida contra algún jugador fuerte resultará una actividad especialmente motivadora para los pequeños ajedrecistas. Si el club cuenta con algún jugador fuerte seguro que puede realizar una simultánea de vez en cuando y de ese modo contribuir a la enseñanza y motivación de los niños del club de ajedrez. 

 

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS DE AJEDREZ Y DEBATE

Esta es una actividad bastante entretenida. Existen películas como "En busca de Bobby Fischer" que son adecuadas para toda la familia. Ofrecer la proyección de la película en el club puede ser una buena idea y podría estar seguida de un pequeño debate entre los asistentes para comentar temas de interés que aparezcan en la película.

Esperamos que este artículo haya servido para sugerir ideas e inspirar a los clubes de ajedrez. Podéis dejar un comentario con otras actividades que se puedan realizar en un club de ajedrez y que os parezcan interesantes. Por cierto que la ilustración que acompaña este artículo es del fantástico dibujante Wadalupe. ¡No os perdáis su blog de viñetas de ajedrez!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.