La implantación del ajedrez educativo como asignatura en los colegios de España se aprobó en el Congreso el año pasado, cuando todos los grupos votaron por unanimidad a favor de una proposición no de ley para que el ajedrez llegue a las escuelas. Claro que en nuestro país todo dependerá de cómo legislen las diferentes comunidades autónomas el tema, aunque ya algunas se han adelantado y han puesto en marcha diferentes proyectos para integrar el ajedrez en el aula.

 

En Hungría nos llevan cierta ventaja y precisamente Judit Polgar, la ajedrecista más fuerte de todos los tiempos, nos cuenta en una entrevista exclusiva que publicaremos en el número 6 de Capakhine (que muy pronto verá la luz) cómo se ha llevado a cabo esta integración del ajedrez en las escuelas en Hungría. Por supuesto que la más pequeña de las famosas Hermanas Polgar nos habla de muchas más cosas, como sus recuerdos de su infancia o las tareas que realiza la Judit Polgar Chess Foundation.

La entrevista se publica integramente en la revista Capakhine, pero rescatamos ahora algunas palabras de la ajedrecista húngara.

Por ejemplo nos explica cómo funciona la aplicación transversal del ajedrez con otras asignaturas, tal y como se lleva a cabo en las clases que reciben los niños de Hungría.

En la actualidad en Hungría tenemos dos tipos de programas. Nuestro programa, que es más detallado y elaborado, se extiende ya por 200 escuelas. En el programa se usan los elementos del ajedrez, las reglas básicas, etc. para enseñar a pensar mejor y aprender temas sobre diferentes asignaturas de forma transversal trabajando con números, mapas, lectura, escritura, historias... y funciona realmente bien. Normalmente los chicos disfrutan jugando al ajedrez entre clase y clase. Los profesores no son profesores de ajedrez pero usan esa herramienta, teniendo en general una respuesta muy positiva a estos métodos de enseñanza.

También le preguntamos por la labor y la visión de los padres de esos niños que reciben clases de ajedrez educativo en Hungría, y le pedimos algunos consejos para los padres de los niños ajedrecistas.

Para aquellos padres que consideran el ajedrez como una actividad intelectual pero no quieren que sus hijos compitan profesionalmente es algo que recomiendo fervientemente ya que aporta mucho a la vida social de los niños, a relacionarse con amigos, incluso a jugar en competiciones de vez en cuando sin centrarse en los resultados sino en pasarlo bien. El ajedrez es un lenguaje internacional; donde quieran que viajen encontrarán personas jugando en los parques etc. porque es parte de la cultura, aparece en películas, anuncios así que siempre les viene bien conocer un poquito el ajedrez. No solo es recomendable para aquellos  a los que les gusta usar la cabeza y se centran en el ajedrez en sí mismo sino también combinado con otras disciplinas como las matemáticas. Pienso que puede ser muy útil  en su desarrollo intelectual.

Por supuesto que el controvertido tema de la categoría femenina en ajedrez también fue abordado en esta entrevista y rescatamos y adelantamos aquí algunas de sus palabras.

Si se suprimiera la categoría femenina, crearía una gran frustración para las mujeres que hoy en día compiten, ya que a nivel absoluto sus resultados empeorarían notablemente. Hay que tener en cuenta que solo Hou Yifan se encuentra en el top 100 en este momento. Cambiaría el ajedrez femenino muchísimo...tanto que durante una o dos décadas pocas mujeres podrían competir a nivel absoluto.

Si te interesa el ajedrez educativo seguro que disfrutarás con los contenidos que hemos preparado para el sexto número de Capakhine.

Gracias a la Judit Polgar Chess Foundation por las fotografías que ilustran la entrevista y por su enorme colaboración para llevar a cabo la entrevista que ofrecemos en el sexto número de Capakhine.

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