Contenidos Suscriptores - Novedades

Muchos niños en sus primeras etapas con el ajedrez o adultos con poca experiencia en nuestro juego cometen una serie de errores típicos en la apertura, que no le permiten alcanzar una buena posición en el medio juego. No es tan importante memorizar como comprender, por eso a la hora de jugar correctamente la apertura los niños y adultos que juegan al ajedrez deben tener en cuenta las cuestiones generales, es decir las Leyes Fundamentales de la Apertura. Nuestros suscriptores tenéis un pdf para descargar donde detallamos estas importantísimas leyes. Tanto los suscriptores como los que no lo sois podéis descargar gratuitamente mi ebook 20 Claves para Jugar Mejor la Apertura en Ajedrez, que espero que os resulte de ayuda.

En este artículo nos vamos a centrar en los errores más frecuentes que suelen cometer los niños que se inician en el ajedrez, aunque seguro que resulta útil para todos los jugadores que no tienen demasiada experiencia en el ajedrez. Para tener una visión más completa también podéis leer el artículo 5 consejos para jugar mejor la apertura que escribí en mi blog Diario de un entrenador, y que es uno de las entradas más visitadas del blog. Pero vayamos al grano.

ERRORES EN LA APERTURA EN EL AJEDREZ PARA NIÑOS

 

ERRORES POR JUGADAS DE PEÓN EN LA APERTURA

 

Uno de los errores más frecuentes en la apertura suele caracterizarse por realizar jugadas con peones laterales. En la apertura es sumamente importante que nos concentremos en el control del centro, por lo que las jugadas que hagamos con los peones, en la mayoría de los casos, deberían estar destinadas a la lucha por esas casillas. Es muy frecuente ver como los niños o jugadores de ajedrez de nivel básico, dan un paso a su peón de torre (de las columnas a o h) para evitar que el alfil enemigo pueda alcanzar una posición activa. Hay que atender a las leyes fundamentales de la apertura (control del centro, desarrollo de piezas y rápido enroque) y esas jugadas se alejan de nuestros objetivos principales en la apertura.

 

ERRORES DESARROLLANDO LOS CABALLOS

 

Los caballos deben desarrollarse de manera que tengan la máxima influencia posible en el centro del tablero. Por eso hablamos de “desarrollo natural de los caballos” cuando los sacamos atacando el centro (por las casillas f3, c3 si somos blancas o f6 o c6 si somos negras). A menudo vemos como algunos jugadores sacan los caballos lateralmente (por ejemplo el caballo de g1 a h3), algo que aunque muy excepcionalmente pueda ser posible, como regla general no es recomendable. Esto se debe a que perdemos influencia en las casillas centrales y ya hemos comentado lo importantes que son esas casillas en la apertura.

 

ERRORES DESARROLLANDO LOS ALFILES

 

Los alfiles deben desarrollarse de la manera más activa posible, por lo que comenzar el desarrollo dando un solo paso a nuestro alfil, normalmente resultará poco agresivo. Debemos pensar cual es la manera en la que nuestros alfiles pueden apuntar a la posición enemiga, por su puesto teniendo en cuenta si podrán ser atacados o no con facilidad.

Otro error frecuente en la apertura consiste en desarrollar alguno de nuestros alfiles bloqueando un peón central, por lo que este peón no tendrá la oportunidad de luchar por el centro y además, al no poder mover nuestro peón central, el otro alfil tendrá dificultades para ponerse en juego.

Como al final de la entrada os dejo un vídeo con explicaciones y ejemplos, podréis entender mucho mejor estos conceptos tras ver el vídeo.

 

ERRORES AL PONER EN JUEGO NUESTRA DAMA

 

El principal error que vemos en partidas de ajedrez de niños o jugadores principiantes es el de desarrollar la dama demasiado pronto. No suele ser una buena idea. La dama queda expuesta a las amenazas de las piezas enemigas, por tanto debemos ser más prudentes y esperar a tener en juego nuestras otras piezas antes de realizar grandes acciones con la dama.

 

ERRORES CON NUESTRO REY

 

El principal error que aveces se comete con el rey, es el de mantenerlo en el centro demasiado tiempo. El enroque es una jugada necesario, no sólo para llevar al rey a un lugar seguro, sino para ayudar a nuestra torre a que participe en la partida. Por lo tanto hay que tener en cuenta que, salvo excepciones, el enroque es una de las jugadas más importantes que deben formar parte de nuestras ideas en la apertura.

Os dejo a continuación un vídeo que grabé hace algún tiempo en mi Canal de YouTube y que trata precisamente de los errores más frecuentes que se suelen cometer en la apertura, así que podréis ver ejemplos y explicaciones concretas de lo que hemos resumido en este artículo.

 

 

Comentarios   

0 #2 David Giron 20-11-2016 22:55
Cito a David Giron Pastor:
Me gusta

Fantastico artículo.
Citar
0 #1 David Giron Pastor 09-04-2015 04:39
Me gusta
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.