En un artículo anterior hablamos de las mejores aperturas de ajedrez para los niños, enfocando esa primera aproximación a sus aperturas con blancas. En este nuevo artículo vamos a recomendar algunas buenas defensas de ajedrez para los niños, pensando en sus partidas con negras. Como indicábamos en el citado artículo, para los niños resulta más fácil jugar por esquemas que por aperturas complejas, por lo que usaremos esa línea en nuestras recomendaciones para las aperturas de ajedrez para niños con las piezas negras. Destacaremos de momento tres posibles esquemas fáciles de asimilar para los niños que se inician en el ajedrez.

 

Aperturas de ajedrez para niños con negras.

 

Apertura Española Variante Cozio

La Apertura Española es una de las aperturas abiertas más antiguas que existen, pero también una de las más empleadas en la actualidad a todos los niveles. El esquema que vamos a recomendar con negras no es tan conocido, y sin embargo resulta fácil de asimilar para los niños que se inician en el ajedrez.

A la Variante Cozio de la Apertura Española se llega tras las jugadas 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cge7

 

 

Con su última jugada las negras plantean la variante en cuestión. De este modo se evita que las blancas doblen peones en c6 tras un posible cambio de su alfil. Además, en caso de que ese cambio se produzca, el caballo de e7 remplazaría al de c6 y el peón de e5 seguiría defendido. Por lo general las negras pueden continuar jugando con g6 y Ag7, para enrocar y conseguir una posición sana. En algunas de las posiciones que se alcanzan, las negras pueden emprender ataques en el flanco de rey buscando la ruptura en f5.

Hace ya algunos años comencé a grabar vídeos con clases de ajedrez en mi Canal de YouTube y uno de los primeros estaba dedicado a la Apertura Española (finalmente realicé una serie de 4 vídeos dedicados a esta apertura que podéis ver entrando en el Canal).

 

Gambito de Dama Variante Tartakower

 

El Gambito de Dama es otra de las aperturas más antiguas que existen y es un planteamiento que con frecuencia aparece en partidas de ajedrez de los niños. Con frecuencia se ve en esas partidas que los niños que juegan con negras, más habituados a enfrentarse a 1.e4, tienen dificultades a la hora de elegir un desarrollo correcto.

A la Variante Tartakower del Gambito de Dama se llega tras las jugadas: 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.Cf3 0-0 6. e3 h6 7.Ah4 b6

 

 

Las negras completan un sano desarrollo jugando Ab7 y Cbd7, con la posibilidad de romper pronto en c5, lo que propicia una interesante lucha por las casillas centrales. Esta es una defensa muy recomendable para jugar con negras, puesto que los niños jugarán por esquemas, llegando habitualmente a la misma disposición de piezas.

Por cierto que para iniciarse en el Gambito de Dama puede seer interesante ver el siguiente vídeo.

 

 

Defensa Nimzoindia

 

La Defensa Nimzoindia queda planteada tras las jugadas 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4

 

 

Esta es una de las opciones sanas con las que enfrentarse a 1.d4, y de hecho goza de una gran reputación y aparece con frecuencia en partidas del más alto nivel. Algunos de los planes que se usan con negras para jugar contra los peones doblados que le quedan al blanco en la columna c, tras el habitual cambio Axc3, pueden ser sencillos de entender para niños que ya tienen cierto nivel y experiencia en el ajedrez. De este modo podrán comenzar a asimilar los temas de las debilidades en las estructuras de peones.

 

 

Comentarios   

0 #2 Allan 17-07-2015 18:44
Buen artículo. Excelentes recomendaciones.
Citar
0 #1 carlos castillo 19-04-2015 01:03
muy clara su explicacion
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contenidos Suscriptores - Novedades

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.