enroque captura al pasoMuchas de las personas que no han tenido un acercamiento profundo al ajedrez tienen algunas dudas y confusiones sobre determinadas reglas del ajedrez. En ocasiones he comenzado a trabajar con niños que me decían que conocían todas las reglas del juego y sin embargo he podido comprobar que no sabían qué es la captura al paso o no tenían claro cuándo se puede enrocar o no. En este artículo vamos a recordar algunos de los movimientos y reglas del juego del ajedrez que se pueden prestar a confusión o sobre los que se han establecido ciertos errores a lo largo de los años.

 

REGLAS DEL AJEDREZ QUE ALGUNOS NIÑOS Y ADULTOS CONFUNDEN O DESCONOCEN

MOVER DOS PEONES UN PASO AL COMENZAR LA PARTIDA

Para comenzar vamos a aclarar que no es legal comenzar la partida dando un paso a dos peones diferentes en la misma jugada. Esta es una regla falsa muy extendida y aunque desconozco su procedencia he podido ver como muchos niños y adultos que se inician al ajedrez la han aprendido. Los peones avanzan solamente un paso, en línea recta, excepto cuando se hayan en su casilla de inicio, en cuyo caso el jugador puede elegir entre avanzarlo un paso o dos pasos. Pero avanzar al principio de la partida dos peones diferentes un solo paso es totalmente ilegal. LA única jugada en la que se pueden mover dos piezas al mismo tiempo es el enroque, del que hablamos más adelante en este artículo.

LA PROMOCIÓN DEL PEÓN

Cuando los peones llegan al final de su recorrido, es decir al borde opuesto del tablero, se produce la promoción. El peón se convierte en la pieza que elija el jugador (exceptuando un peón o un rey). No es cierto que no se puede convertir en dama si ya tenemos otra dama en el tablero. Sí que se puede. Existen muchas partidas en las que se llegan a juntar varias damas en el tablero.

LA CAPTURA AL PASO

Para concluir con las confusiones comunes acerca de las jugadas con los peones vamos a explicar en qué consiste la captura al paso, una jugada totalmente legal pero poco conocida por las personas que no han tenido un contacto demasiado cercano con el ajedrez. Es una de las últimas reglas que se enseñan a los niños o adultos que asisten a clases de ajedrez. Como decíamos antes, cuando tenemos un peón en su casilla de inicio podemos elegir entre avanzarlo uno o dos pasos. Si lo avanzamos dos pasos y lo situamos junto a un peón enemigo, éste podrá capturarlo de la misma manera que si nuestro peón hubiera avanzado un sólo paso. Tras esta jugada, conocida como captura al paso, el escenario resultante en el tablero será el mismo que si hubiéramos dado un sólo paso al peón y nuestro rival lo hubiera capturado. Para dejarlo claro veamos los siguientes diagramas.

Esta es la posición que tomamos como punto de inicio. Juegan las blancas y se disponen a avanzar dos pasos su peón de c2.

Así queda la posición tras la jugada blanca. Ahora es el turno de las negras, que pueden realizar la captura “al paso”.

Para ello, las negras capturarán el peón de c4 y llevarán su peón de d4 a c3, es decir capturarán el peón enemigo como si éste sólo hubiera avanzado un paso.

Y esta es la posición resultante tras la captura al paso.

CUÁNDO SE PUEDE ENROCAR

Otras de las reglas sobre la que existen confusiones es la del enroque. Como decíamos anteriormente el enroque es la única jugada que podemos realizar moviendo dos piezas al mismo tiempo. Esas dos piezas son el rey y una de las torres. El rey siempre se desplaza dos casillas al efectuar el enroque, tanto si trata del enroque largo como del enroque corto. Pero para poder efectuar el enroque es importante que se cumplan ciertas condiciones.

En primer lugar, para poder enrocar no debemos haber movido antes ninguna de las dos piezas que efectúan el enroque, ni el rey ni la torre. Si se han movido antes el enroque no es legal, ni siquiera en el caso de que las piezas hayan vuelto a su casilla de origen.

En segundo lugar el enroque no se puede efectuar si el rey está amenazado, es decir, en jaque. Sin embargo sí que es legal enrocar si la torre está bajo amenaza. De hecho, en la sección de curiosidades de la revista Capakhine (“¿Sabías qué...”) contamos una anécdota en la que el mismísimo Victor Korchnoi, gran maestro y subcampeón mundial, preguntó al árbitro en plena partida si podía efectuar el enroque, ya que su torre estaba amenazada.

Por último aclarar que el enroque no se puede realizar si alguna de las casillas por las que pasa el rey para realizar el enroque está amenazada. En el siguiente diagrama vemos cómo el blanco no puede enrocar ya que la casilla d1 (por la que pasaría el rey para realizar el enroque) está bajo la amenaza del alfil de g4.

Sin embargo en la siguiente posición las blancas sí que pueden enrocar largo, a pesar de que la casilla b1 está amenazada por el alfil de d3, ya que el rey blanco no pasa por b1 para enrocar. En cambio el alfil de d3 impide el enroque corto.

Esperamos que este artículo haya servido para despejar algunas dudas frecuentes acerca de las reglas del ajedrez. Si conoces a alguien que puede tener dudas, comparte en las redes sociales y así nos ayudarás a difundir nuestro trabajo.

 

Comentarios   

+1 #3 Luís Fernández Siles 11-05-2015 19:27
Cito a 01101001b:
Una consulta sobre el enroque. He visto gente q mueve su torre y luego pasa el rey SOBRE la torre casi como caballo. Q yo entienda, el rey va primero y luego la torre. De otro modo, es otro "invento" muy extendido, aunque el resultado final parezca lo mismo. Estoy equivocado?

Gracias mil x el artículo!

En efecto la manera correcta de realizar el enroque es moviendo primero el rey y luego la torre. Si se hace de otra manera se corre el riesgo de que se produzca una reclamación y el árbitro obligue al bando que enrocaba a mover sólo la torre y dejar el rey en su casilla de origen. :sigh:
Citar
+1 #2 01101001b 11-05-2015 19:17
Una consulta sobre el enroque. He visto gente q mueve su torre y luego pasa el rey SOBRE la torre casi como caballo. Q yo entienda, el rey va primero y luego la torre. De otro modo, es otro "invento" muy extendido, aunque el resultado final parezca lo mismo. Estoy equivocado?

Gracias mil x el artículo!
Citar
+2 #1 Fabian 06-05-2015 15:10
Muy valiosa su información,aun para las personas que somos aficionados.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contenidos Suscriptores - Novedades

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.