Contenidos Suscriptores - Novedades

 

¿Cuáles son las razones que deben influir a una persona a la hora de decidirse a realizar tareas, eventual o profesionalmente, como monitor de ajedrez para niños? Si estás pensando en dedicar tu tiempo a clases de ajedrez para niños seguro que deberías hacerte esa pregunta. Te damos 5 buenas razones para convertirte en monitor de ajedrez e impartir clases para niños.

 

  • Te apasiona el ajedrez.

No dudo que habrá monitores de ajedrez que realicen un buen trabajo en sus clases para niños o adultos a pesar de que no sienten una gran pasión por el ajedrez. Seguro que con conocimientos, trabajo y buen material pueden cuando menos iniciar a los niños que asisten a sus clases en el mundo del ajedrez. Pero creo que será más sencillo contagiar de entusiasmo a los alumnos si uno siente esa pasión. Este puede ser un buen punto de partida si estás pensando en convertirte en monitor de ajedrez.

 

  • Sientes vocación por la enseñanza.

Por muy expertos que seamos en un tema determinado, para dedicarnos a impartir clases nos debe atraer la docencia, y deberíamos plantearnos si además tenemos buenas cualidades para ello. Sin vocación será difícil que las tengamos. Entre las cualidades que debe tener un buen docente, y aquí por supuesto no hablamos de ajedrez en concreto, destacaría: los conocimientos adquiridos (lo destacamos en el siguiente punto), la experiencia (también le dedicamos un punto más adelante), la paciencia, la empatía, la creatividad y la responsabilidad.

 

  • Tienes buenos conocimientos de ajedrez y de su entorno.

Creo que no basta con tener buenos conocimientos técnicos sobre ajedrez para impartir clases a niños, sino que sería muy recomendable conocer el mundo del ajedrez, cómo funcionan los torneos, los clubes, las federaciones. Esto puede ayudar a orientar a los niños que se inician en el ajedrez o a sus padres acerca de las opciones que tienen los alumnos fuera de clase: páginas y portales recomendables en internet, programas informáticos, competiciones en las que participar, material que pueden adquirir, clubes que frecuentar, etc.

 

  • Tienes experiencia.

Sería muy positivo tener un acercamiento previo a la enseñanza en ajedrez antes de decidirte a ser monitor de ajedrez y adquirir responsabilidades como tal. Seguro que puedes tratar de colaborar en las clases que ya se imparten en tu club o asociación, antes de decidirte a dar un poso definitivo hacia la docencia en ajedrez. Descubre los recursos de un buen monitor de ajedrez y cómo nuestro juego es una fantástica herramienta educativa para los niños.

 

  • Te gusta trabajar con niños.

Te puede gustar el ajedrez y la docencia y sin embargo no sentirte entusiasmado a la hora de trabajar con los jóvenes alumnos. Ya mencionábamos en el segundo punto algunas de las cualidades que debe tener el buen docente. Y trabajar con niños debe tener como punto de partida una predisposición y entusiasmo a la hora de interactuar con los alumnos. Los niños tienen sus particularidades y el grado de madurez que corresponde a su franja de edad. La buena noticia es que generalmente recibimos mucho más de lo que damos, razón de más para esforzarnos en dar todo lo que sea posible.

 

Comentarios   

0 #1 Cesar Mirandaa 01-06-2015 23:42
Bueno si pense en la idea de enseñar ajedrez y compartir mis conocimientos, pero no llegue a tener alumnos... bueno pero si estoy dispuesto a enseñar..
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.