Contenidos Suscriptores - Novedades

5 ideas para clases de ajedrez para niños

Ahora que el ajedrez se está integrando en las escuelas, nos encontramos con que muchos profesores tienen que impartir clases de la asignatura de ajedrez. Por suerte, cada vez existen más cursos específicos para los docentes que tienen que impartir ajedrez en el aula. En este artícuo vamos a sugerir algunas claves que pueden ser útiles tanto a los profesores que imparten ajedrez a los niños de su colegio, como para monitores de ajedrez que dan cursos en su club o que imparten clases extraescolares en diferentes escuelas. Para padres que desean iniciar a sus hijos en el ajedrez por su propia cuenta, recomiendo la lectura del artículo cómo enseñar a jugar al ajedrez a los niños. Y para cualquier que imparta clases (incluso a sus propios hijos) ya recomendamos algunos de los mejores libros para enseñar ajedrez.

5 libros para clases de ajedrez que no te puedes perder

libros de ajedrez

Los niños ya no solo aprenden ajedrez en clases extraescolares o en escuelas o clubes de ajedrez, sino que en algunos colegios se está integrando el ajedrez como asignatura. Muchos monitores de ajedrez o profesores que eventualmente deben impartir esta nueva asignatura, necesitan libros de ajedrez adecuados para iniciar a sus alumnos en nuestro juego. Vamos a recomendar en este artículo algunos de ellos, bastante diferentes entre sí, para orientar a profesores de ajedrez o incluso padres que quieren enseñar ajedrez a sus hijos.

Felices Navidades Capakhine

 

Queremos compartir nuestros mejores deseos con todos los que hacéis posible esta revista. Gracias a los suscriptores, mayoritariamente familias implicadas en el ajedrez, pero también clubes, monitores y federaciones de ajedrez, por apoyar este proyecto. Nuestra apuesta por la calidad ha sido muy bien acogida y gracias a vosotros esperamos poder celebrar muchas navidades más.

Desde Capakhine un abrazo muy fuerte a toda la comunidad del ajedrez. Esperamos que en 2017 sigáis disfrutando de este maraviloso juego. No lo olvidéis nunca, aunque puede interpretarse como ciencia, como herramienta educativa, como arte, etc, el ajedrez sobre todo es un juego que debemos disfrutar. Y ese es nuestro deseo para el 2017. ¡Disfrutemos con el ajedrez! ¡Felices fiestas!

Cuaderno de planillas de ajedrez Capakhine, el mejor regalo para los niños

Creo que no soy el único entrenador o monitor de ajedrez que pide a sus alumnos que anoten las partidas que juegan, para poder revisarlas más tarde. Pero no en todos los campeonatos de ajedrez nos facilitan planillas, recordemos que solo es obligatorio anotar las partidas en los torneos de ajedrez lento. Y las planillas de ajedrez parecen tener una misteriosa facilidad para perderse... en el bolsillo, en la carpeta, en la chaqueta, en el bolso de la mami o en el cajón de la mesita de noche. Las planillas de ajedrez son así, malvadas y pérfidas, dispuestas a perderse a la menor oportunidad :)

5 trucos de apertura para ganar al ajedrez dejando boquiabiertos a tus rivales

Ganar nuestras partidas de ajedrez rápido, gracias a algún truco o celada en la apertura, es el sueño de más de un jugador de ajedrez, sobre todo de muchos niños y principiantes que buscan el camino sencillo. Sin embargo buscar trampas, celadas o trucos en la apertura en nuestras partidas de ajedrez no siempre es bueno. Obsesionarse con ello nos puede llevar a plantear aperturas poco ortodoxas y decidirnos por plantear trucos en lugar de jugar la aperturas de una manera seria, siguiendo los principios generales.

Por qué Magnus Carlsen ve un mate en 3 espectacular y tú no

 

Porque Magnus Carlsen es el campeón mundial, puedes responder. Porque es un genio del ajedrez desde niño, porque es el número 1 mundial...Sí, sí, todo eso está muy bien. Pero Magnus Carlsen estaba a un paso de renovar su título mundial, y en esos momentos debe temblar el pulso. Y sin embargo su mente es capaz de ver un remate táctico espectacular, y tú no. Tal vez si te muestran la posición y te ayudan diciendo "blancas juegan y ganan" seas capaz de resolverlo. Y si te dicen "mate en pocas"...pues hasta un principiante en ajedrez podría verlo, quizás a base de probar con jugadas que sean jaque.

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.