Dentro de los temas que deben aprender los niños y principiantes que estudian ajedrez, uno de los más importantes es relativo al manejo de esas posiciones en las que contamos con la iniciativa. En muchas ocasiones para ganar la inicitiva se puede pensar en sacrificar material. De hecho existen numerosos gambitos y sacrificios en la apertura y medio juego que tienen como objetivo conseguir una fuerte iniciativa. A los niños que juegan al ajedrez, en la mayoría de los casos, les resulta especialmente difícil el tema de las compensaciones que se obtienen por ciertos sacrificios de material tras los que no se recupera el material inmediatemente, ni existen variantes que lleven a un rápido ataque de mate. Ya hablamos de ellos en el artículo "Sacrificios de peón en la apertura en el ajedrez para niños".

Sin embargo, los monitores de ajedrez que quieran que sus alumnos obtengan una visión completa del juego del ajedrez, deberían tratar con frecuencia este tema. Muy instructiva resulta la partida de ayer, en donde Aronian se impuso, con negras, al mismísimo campeón del mundo de ajedrez, el joven ajedrecista noruego Magnus Carlsen. A continuación ofrecemos la partida comentada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contenidos Suscriptores - Novedades

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.