Aprender ajedrez debe implicar, para los niños y principiantes que asisten a clases de ajedrez, el estudio de todas las fases del juego. He trabajado con muchos niños que tienen mucho interés en estudiar y aprender aperturas de ajedrez, pero se muestran mucho menos interesados por los finales de partida, que sin embargo resultan de vital importancia para el progreso del ajedrecista.

No en vano estamos preparando un nuevo pdf descargable para los suscriptores de Capakhine, estudiando temas generales sobre los finales de partida. Seguro que será un buen complemento del material que ya pueden descargar (como las 3 entregas de Finales de Peones).

Dentro de esos temas fundamentales sobre finales en ajedrez que niños y adultos deben aprender, está el concepto de Zugzwang. Esta palabra de origen alemán hace referencia a esas posiciones en las que la obligación de mover de un jugador le perjudica y suele llevarle a la pérdida de material o la derrota por alguna otra razón. En muchas ocasiones he escuchado a niños estudiantes de ajedrez que dicen: "aquí estoy en zugzwang" en posiciones donde sencillamente están perdidos, no por su obligación de mover, sino porque están en clara inferioridad, les toque mover o aunque le tocara mover al adversario.

Observemos la siguiente posición:

Si juegan las negras pierden por su obligación de mover, ya que deben jugar Re7, permitiendo al rey enemigo llegar a c7 y por tanto apoyar la promoción de su peón. Podemos decir que las negras están en zugzwang, ya que si jugaran las blancas la partida sería tablas. Esto se debe a que las blancas sólo podrían jugar Rd6 forzando una posición de ahogado o bien alejar su rey de la defensa del peón, permitiendo por tanto su captura.

Uno de los casos más famosos de Zugzwang se presenta en la siguiente posición (que también está detalladamente estudiada en uno de los pdf descargables para suscriptores sobre finales de peones).

Gana quien mueva, con una conocida maniobra que forzará el zugzwang. Por ejemplo si mueven las blancas atacan el peón con 1.Rf6. Las negras no tienen nada mejor que defenderlo con 1...Rd4 y tras 2.Rf5 las negras están en zugzwang, ya que pierden por su obligación de mover, dado que deben alejarse de su peón, que será capturado.

Esta posición, de hecho, se conoce como zugzwang mutuo, ya que el jugador que mueva pierda precisamente por su obligación de mover.

La posibilidad de alcanzar una posición de zugzwang es uno de los elementos principales en los finales de partida, que los niños y principiantes que quieren progresar en su juego deben estudiar y conocer. Muchos finales importantes se deciden precisamente por la creación del zugzwang.

Para finalizar este artículo quisiera animar a todo el que quiere mejorar en ajedrez a dedicar parte de su tiempo al estudio de la fase final de la partida de ajedrez.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contenidos Suscriptores - Novedades

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.