Contenidos Suscriptores - Novedades

Muchos niños que juegan al ajedrez aprenden sus primeros conceptos en aperturas o medio juego pasando a veces por alto la importancia que tienen los finales. En el proceso de aprendizaje de los niños en el ajedrez es muy importante dedicar tiempo a algunos finales elementales que se suelen producir con frecuencia. Además, conocer los métodos para dar estos mates en los finales de partida en ajedrez, les resultará útil para comprender la fuerza de cada pieza.

No basta con conocer el valor numérico que se le otorgan a las piezas. Los niños deben ver a esas piezas en acción durante los finales de ajedrez. Evidentemente con las piezas más poderosas será más fácil llegar al jaque mate. En cualquier caso la utilidad de aprender estos finales va incluso más allá. Para realizar estos mates básicos en ajedrez los niños deben familiarizarse con el concepto del plan en ajedrez. Y si hay algo en ajedrez que sin duda ayudará a los niños en la vida es esa capacidad que tiene el ajedrez para aprender a organizar y planificar, y precisamente estos procesos se desarrollan con especial claridad en la fase final de la partida.

Los mates básicos en el final que vamos a tratar a continuación son el de rey y dos torres contra rey, rey y dama contra rey, rey y una torre contra rey, y finalmente el más difícil de los que vamos a tratar: el final de rey y dos alfiles contra rey. Entiendo que son los más importantes que los niños que se aficionan al ajedrez deberían aprender. Están clasificados por orden de dificultad, desde el más sencillo (rey y dos torres contra rey) hasta el más complicado (rey y dos alfiles contra rey). Cuando los ajedrecistas suben de nivel será importante aprender el mate de rey, caballo y alfil contra rey, aunque muchos jugadores de cierto nivel no lo estudian seriamente, puesto que es el que requiere más tiempo de estudio y su aparición en la práctica es menos frecuente. Pero lo smates que tratamos con detalle y que podéis ver en los vídeos que incluímos se dan con frecuencia en el ajedrez escolar.

Estos mates que mostramos en este artículo deberían aprenderse a la perfección, ya que en las partidas de ajedrez de torneo el tiempo es un factor muy importante y normalemente cuando se llega a estos finales se han hecho ya muchas jugadas y va quedando menos tiempo en el reloj. Además, es normal que los niños estén más cansados en la fase final de la partida, por lo que es más posible cometer un error. Por lo tanto debería ser posible dar estos mates sin tener que pensar apenas, por lo que debe estar muy bien aprendidos y deben haber sido practicados con mucha frecuencia.

Los vídeos que incluyo a continuación fueron grabados hace varios años para mi Canal de YouTube.

 

MATES BÁSICOS EN EL AJEDREZ PARA NIÑOS

 

Mate elemental en ajedrez: Final de rey dos torres contra rey.

 

Este es uno de los más sencillo y en poco tiempo los niños se familiarizan con el método para encerrar al rey enemigo con las dos torres y forzar el jaque mate.

 

Mate elemental en ajedrez: Final de rey y dama contra dama

 

Hay que prestar especial atención para evitar los temas de ahogado que se pueden producir si no se está atento. El método que mostramos es sencillo y se aprende con facilidad, de manera que en pocas jugadas se pueda forzar la posición de jaque mate.

 

Mate elemental en ajedrez: Final de rey y torre contra rey

 

Este mate ya no resulta tan sencillo y los niños deben aprender nuevos conceptos muy importantes en ajedrez, como el tema de la pérdida de tiempos.

 

Mate elemental en ajedrez: Final de rey y dos alfiles contra rey

 

El más difícil de los que explicamos, pero que dedicándole un poco de tiempo podrá ser aprendido. Mientras que en los mates anteriores nos bastaba con llevar al rey ememigo a un lateral del tablero, en este mate necesitamos encerrarlo en una esquina. Muy útil para comenzar a familiarizarse con la planificación dicidida en diferentes etapas.

 

Comentarios   

0 #1 raul arias 27-04-2015 00:11
muy bueno, Empecé a jugar ajedrez hace poco tengo 73 años y nunca había jugado gracias al profesor Marcos Montenegro que dicta clases en este pueblo aprendí a mover las piezas y pude jugar algunas partidas hoy vi sus videos y aprendí un montón de cosas del "mate" 8 esto es una expresión argentina) y es por eso que os quiero agradecer de todo corazón porque ahora en mi vejez encontré algo que no conocía y que me llenó de alegría. Nuevamente ¡GRACIAS!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.