El programa ChessBase 13 resulta de mucha utilidad para los aficionados al ajedrez, tanto jugadores como monitores. Practicamente todo el mundo usa este programa para ver partidas, estudiar aperturas o preparar las partidas de un campeonato. Por eso es tan importante que los niños que ya llevan un tiempo jugando e incluso empiezan a participar en torneos, vayan familiarizándose con el programa ChessBase 13. Por eso en nuestra revista Capakhine, a partir del segundo número, vamos a iniciar un tutorial destinado a los más jóvenes para que vayan aprendiendo a sacarle partido a tan fantástica herramienta.

El programa ChessBase, líder indiscutible en su sector, permite gestionar bases de datos de partidas con un sinfín de posibilidades para el usuario. Pero ¿qué funciones y posibilidades del programa serán especialmente útiles para los niños que juegan al ajedrez? Os lo resumimos a continuación.

Los niños podrán guardar sus partidas en una base destinada a ello (precisamente en el primer tutorial nos encargamos de enseñar cómo hacerlo). De ese modo tendrán la información de las partidas que han disputado con sólo unos clicks de ratón. Siempre insisto en la importancia de revisar las partidas que se disputan como parte fundamental del trabajo del ajedrecista. Si los niños aprenden a guardar sus partidas con ChessBase, siempre podrán acceder a ellas y se acabará el problema tan frecuente de la pérdida de las planillas.

El estudio de las aperturas también forma parte esencial del jugador de ajedrez. Si contamos con una base de referencia con muchas partidas podremos localizar todas las partidas disponibles a partir de la posición que nos interesa estudiar con suma facilidad. El programa puede ordenar los resultados de nuestra búsqueda por orden de fuerza del jugador o por fecha (además de otras muchas posibilidades.) También resultará muy útil a la hora de estudiar la primera fase de la partida la función “Informe de Aperturas”, con la que fácilmente accedemos a resúmenes sobre las aperturas que nos interesan, las opciones más jugadas y mejor valoradas, ejemplos de las partidas disputadas por los jugadores más relevantes, datos estadísticos y mucho más. Para los niños puede ser una función muy útil que complementará otras tareas que ya realicen con el ajedrez.

Con frecuencia facilito a mis alumnos bases de datos con las partidas que vemos en clase y algunas otras complementarias para que las vean por su cuenta. Con el programa ChessBase podrán guardarlas y gestionarlas sin problemas. Además ellos mismos pueden crear sus bases de datos organizadas por temas.

Para los niños que participan en torneos resultará especialmente valiosa la posibilidad de buscar partidas de sus próximos oponentes y poder preparar así las aperturas que éstos juegan con más frecuencia, así como poder observar sus preferencias de estilo y características.

Seguro que en la época que vivimos les resultará más sencillo aprender a usar el ChessBase a los niños que a muchos adultos. El programa resulta muy intuitivo y sigue mejorando en cada nueva versión.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contenidos Suscriptores - Novedades

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.