Contenidos Suscriptores - Novedades

 

La ciencia, el arte, el idioma o la misma vida están inmersos en una continua evolución. La mirada del hombre es inocente y siempre tiene la sensación de que el momento en el que vive forma parte del final de esa evolución. Nos sentimos los afortunados descendientes del Australophitecus o del Hombre de Neanderthal como si hubiéramos llegado al final del proceso evolutivo, sin ser conscientes de la sorpresa que podríamos llevarnos en caso de poder mirar al futuro y conocer al hombre que habitará el planeta dentro de un par de millones de años.

 

El ajedrez también ha realizado un proceso evolutivo a lo largo de los siglos. A pesar de que los historiadores pueden tener dudas acerca de cómo se desarrolló este proceso, parece claro que fue Valencia el lugar donde el ajedrez acabó de asentarse con las reglas que hoy conocemos. Fue allí, hace más de 500 años, donde la dama adoptó el movimiento que hoy en día tiene, convirtiéndose de ese modo en la pieza más poderosa. Algunas hipótesis apuntan a que se debió a un homenaje a la reina Isabel La Católica. Las investigaciones del historiador, autor y periodista José Antonio Garzón, colaborador de nuestra Revista Capakhine, han servido para poder situar en Segorbe (Valencia) el nacimiento del ajedrez moderno, con las reglas que hoy en día conocemos.

 

Garzón, autor de las reconocidas obras “En pos del incunable perdido” (2001), “El regreso de Francesh Vicent. La historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno” (2005) y autor junto a Josep Alió y Miquel Artigas del más reciente “Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez” (NEBEA), presenta ahora su obra más arriesgada: “El Ajedrez del Virrey”.

 

El historiador propone en su nuevo trabajo el posible cambio de las reglas del ajedrez, con una exposición del fundamento histórico que sostiene su idea. En esta ocasión José Antonio Garzón no detiene su mirada en el pasado, sino que plantea una argumentada propuesta sobre la posible evolución de nuestro juego. De ese modo aparece una nueva pieza que da título a la obra: El Virrey. Este trabajo, sin duda alguna, no dejará indiferente a nadie.

 

En su artículo para el número 2 de la revista Capakhine, el prestigioso historiador José Antonio Garzón, nos permitirá conocer mejor este proyecto, su fundamento histórico y la propuesta que conlleva.

 

“El Ajedrez del Virrey” ve la luz con una cuidada edición bilingüe (traducción al inglés a cargo de Manuel Pérez Carballo) editada por la Alenar Editors y se presentará en Segorbe (20 de mayo) y Valencia (27 de mayo).

 

Merece la pena conocer mejor este proyecto en la página web creada a tal efecto: www.elajedrezdelvirrey.com

 

Podéis descargar la introducción de la obra en el enlace que tenéis más abajo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.