Comentábamos en un artículo anterior sobre El ataque en las partidas de ajedrez de los niños lo difícil que resulta para los más jóvenes familiarizarse con el tema de los sacrificios posicionales. Si ya es difícil el tema del sacrificio por ataque, lo será aun más cuando el tipo de compensación que obtengamos no esté relacionada con las posibillidades contra el rey enemigo.

 

Los dos tipos de sacrificios posicionales más importantes son el sacrificio posicional de peón y el de calidad. Los niños que juegan al ajedrez deberían comenzar a familiarizarse con estos temas cuando llegan a un nivel medio y deberían conocerlos con más profundidad cuando se convierten en jugadores de nivel avanzado.

Nos vamos a inspirar para este artículo en una partida del genial Gran Maestro peruano Julio Granda, que se ha disputado precisamente hoy en el Campeonato Continental Americano de Ajedrez. En esa partida Granda se ha enfrentado al G.M. Eric Hansen y se ha llegado a la siguiente posición.

A pesar de la mayoría de peones blancos en el flanco de dama las negras parecen estar bien plantadas, con las piezas activas y un peligroso peón central pasado. Granda ha recurrido a un bonito sacrificio de calidad para mejorar su posición, jugando en este momento 17.Cd4, permitiendo la captura en f1. Tras 17...Axf1 Axf1 se ha alcanzado la siguiente posición.

 

Vemos como una vez que ha desaparecido el alfil de c4 la actividad de las negras se ha reducido notablemente. Las blancas tienen grandes perspectivas en el flanco de dama y, como explicamos en los comentarios que encontraréis en la partida del siguiente visor, la ausencia de columnas abiertas hace que la calidad de más del negro no sea tan efectiva.

Al final del artículo incluyo un par de vídeos con una clase de ajedrez sobre el sacrificio de calidad, que puede ser útil para niños y adultos de nivel medio - avanzado.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contenidos Suscriptores - Novedades

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.