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Enseñar un repertorio de aperturas a un niño es una tarea complicada. Hablamos de niños o jugadores de ajedrez que tengan un nivel básico. Por supuesto debemos atender a las características del alumno, si se desenvuelve mejor en posiciones de ataque o en posiciones tranquilas. El problema en muchas ocasiones reside en que los monitores que trabajan con grupos de varios niños deben enseñar aperturas que les sean útiles a todos y no pueden realizar un trabajo tan personalizado. En cualquier caso os voy a mostrar algunos ejemplos de aperturas de ajedrez sencillas para los niños.

 

Primero debemos apuntar que es más sencillo enseñar esquemas que aperturas. La diferencia entre un esquema y una apertura es que el esquema trata de llegar siempre a posiciones similares, normalmente con una estructura de peones muy específica y en donde habitualmente los planes que se manejan son muy parecidos. En cambio, en las aperturas que no son esquemas, se puede derivar a posiciones y estructuras muy diferentes, en la que los planen pueden variar mucho, y por tanto serán mucho más difíciles de jugar para los niños y para los jugadores en general que no tengan demasiado tiempo para dedicarle a las aperturas.

Por supuesto, cuando el jugador de ajedrez va subiendo su nivel y ganando en experiencia será recomendable que alcance más variedad de tipos de posiciones y que amplie su ajedrez con nuevas estructuras de peones y sus planes relacionados.

A continuación algunas de las aperturas que pueden resultar útiles y sencillas de entender para los niños, pensando en que sean planteadas con blancas. En el futuro dedicaremos otro artículo dedicado a algunas de las aperturas y esquemas más recomendables con negras.

SICILIANA CERRADA

Este esquema suele llevar a posiciones donde el blanco ataca en el flanco de rey y las negras en el flanco de dama. Ocasionalmente las blancas pueden jugar en el centro y en muy raras ocasiones en el flanco de dama. Por tanto los niños deberán aprender principalmente cómo funcionan los ataques del blanco en el flanco de rey, con ideas como el avance de peones en ese sector o el paso de la dama al ataque vía e1-h4. También deberán familiarizarse con las ideas del negro en el ala de dama, que también implican el avance de peones (en este caso peones negros).

En las posiciones en las que un bando ataca en un flanco y su oponente en el flanco contrario, los niños suelen encontrase más cómodos en el bando que ataca en el flanco donde esá el rey enemigo. Al fin y al cabo, el plan de las blancas implica un ataque contra el enroque enemigo, mientras que el plan de las negras implica la búsqueda de una ventaja posicional en el flanco de dama.

Otra de las ventajas que ofrece la comprensión de estas posiciones, es que se pueden emplear con colores cambiados frente a la Apertura Inglesa.

 

VARIANTE DEL AVANCE DE LA DEFENSA FRANCESA

En el caso de la Variante del Avance de la Defensa Francesa, las blancas, igual que en el ejemplo anterior, quedan con ventaja de espacio en el flanco de rey, por lo que en la mayoría de los casos deberían jugar en ese sector. Su plan de juego se basará en el ataque contra el enroque enemigo si las negras enrocan corto. Esto puede permitir a los monitores familiarizar a los niños con los temas de ataque básicos sobre el punto h7, como el sacrificio de Greco.

Las negras suelen presionar en el centro, especialmente en el punto d4 o mediante la ruptura en f6, lo que permitirá a los niños familiarizarse con el tema de las rupturas centrales.

ATAQUE INDIO DE REY

Particularmente recomendable para jugar contra la Defensa Francesa y contra la Defensa Siciliana, este esquema también se basa en la iniciativa y juego de maniobras contra el enroque enemigo, lo que permitirá el desarrollo táctico del jugador. En la mayoría de los casos las blancas cerrarán el centro jugando e5 y deben realizar ciertas maniobras temáticas para llevar las piezas al flanco de rey.

Otra de las ventajas que puede ofrecer familiarizarse con estas posiciones es que con negras se podrá jugar la Defensa India de Rey, usando la misma estructura y disposición de piezas.

APERTURA ESPAÑOLA VARIANTE DEL CAMBIO

Si en los casos anteriores hemos recomendado aperturas tal vez más recomendables para los jugadores de ataque, con la Variante del Cambio de la Apertura Ruy Lopez o Apertura Española se alcanzan normalmente posiciones más tranquilas, especialmente si las blancas buscan un rápido cambio de damas mediante la ruptura en d4. En esos casos se llegan a posiciones con mayoría de peones del blanco en el flanco de rey, que puede evolucionar a un final en donde las blancas crean un peón pasado en ese sector. Sin embargo la mayoría de peones negra en el flanco de dama no permite crear fácilmente un peón pasado, debido a los peones doblados con los que queda el negro. Por todo esto el plan de las blancas es sencillo, buscar cambios de piezas para imponer en un final su mayoría de peones en el flanco de rey, mediante la creación de un peón pasado.

APERTURA ITALIANA

No en vano era la apertura más empleada en tiempos antiguos. Tanto si las blancas juegan con el plan de construir un centro móvil con c3 y d4, como si las blancas juegan con c3 y d3, los planes son sencillos de asimilar. Precisamente el M.I. Ernesto Fernández nos habla de esta apertura en el artículo que aparece en el primer número de nuestra Revista Capakhine, en la que nuestro colaborador nos habla de cómo estudiar aperturas.

Estudiando la Apertura Italiana el niño se familiarizará con temas muy importantes de las aperturas abiertas en general (que le pueden servir también si más adelante decide jugar la Apertura Española), como la importancia de la jugada c3 para controlar el centro y para tener retirada para el alfil en la casilla c2, o la maniobra del caballo desde el flanco de dama al flanco de rey (b1-d2-f1-g3)

SISTEMA COLLE

Un esquema de apariencia tranquilo que a veces permite realizar grandes ataques contra el enroque enemigo. Permite salir de preparaciones muy teóricas del rival y poder jugar con los conceptos aprendidos, más que con jugadas memorizadas. Aunque personalmente prefiero enseñar a los niños aperturas de peón de rey en su primera etapa, reconozco que ésta puede ser un opción interesante a la hora de enseñar una apertura de ajedrez a los niños. Podrán aprender la capacidad ofensiva de los alfiles contra el enroque y familiarizarse con el doble sacrificio de alfil, temático en algunas de las posiciones que se pueden alcanzar si las negras no juegan con cuidado. También los niños aprenderán la importancia de establecer un caballo en un puesto avanzado (e5) y la estrategia ofensiva de pasar piezas contra el enroque (muy en particular el paso de la torre por la tercera fila.)

APERTURA INGLESA SISTEMA BOTVINNIK

Este esquema se puede alcanzar principalmente a partir de la Apertura Inglesa, aunque podríamos llegar a él jugando 1.e4 c5 2.c4. Guarda muchos puntos en común con el esquema de la Siciliana Cerrada que hemos mencionado anteriormente, aunque en este caso las blancas también pueden usar algunos planes en el flanco de dama, mediante la ruptura en b4.

Pero no olvidemos que para jugar bien la apertura, los niños (y adultos) necesitan sobre todo conocer bien las reglas generales. Los suscriptores podéis descargar el pdf "Leyes Fundamentales de la Apertura" donde resumimos esas ideas necesarias para alcanzar una buena posición en la apertura. No olvidéis que comprender es mucho más importante que memorizar.

 

Comentarios   

+5 #3 Tomás 23-05-2017 18:18
soy un aprendiz de 73 años y no aprendo las mejores apertunas pero lo intento
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+2 #2 Luís Fernández Siles 05-04-2015 18:17
Cito a Estuardo:
EXCELENTE TRABAJO , MUY PRACTICO E IMPORTANTE PARA TODA ESA NIÑEZ AVIDA POR ESTA DISCIPLINA TAN APASIONANTE COMO LO ES EL AJEDREZ. FELICITACIONES

Muchas gracias Estuardo, esperamos que los contenidos que vamos a seguir publicando también sean de vuestro agrado. Saludos y gracias.
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-1 #1 Estuardo 02-04-2015 15:30
EXCELENTE TRABAJO , MUY PRACTICO E IMPORTANTE PARA TODA ESA NIÑEZ AVIDA POR ESTA DISCIPLINA TAN APASIONANTE COMO LO ES EL AJEDREZ. FELICITACIONES
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