Contenidos Suscriptores - Novedades

Niños y adultos que juegan al ajedrez se sienten especialmente atraídos por las partidas de ajedrez de ataque. En las clases de ajedrez se deben aprender todos los temas relativos al juego del ajedrez, tanto temas tácticos y de ataque como cuestiones estratégicas. En la actualidad los grandes jugadores del panorama internacional destacan precisamente por su estilo completo, que les permite jugar correctamente posiciones de un carácter muy diferente. Seguramente cada cual tiene sus predilecciones, pero hay que insistir en que, en la enseñanza del ajedrez con niños y adultos se debe tratar todo tipo de temas y situaciones.

Para motivar a los estudiantes de ajedrez con partidas actuales de ataque ofrecemos a continuación una selección de algunas de las mejores partidas de ajedrez de ataque disputadas en el año 2015 que acaba de concluir. Estas partidas están seleccionadas de los torneos de élite que disputan los jugadores más fuertes de la actualidad.

Esperamos que estas partidas puedan servir para familiarizarse con temas tan importantes como la lucha por la iniciativa (que por cierto tratábamos hace poco en un artículo anterior), las debilidades del rey, o los sacrificios típicos contra el enroque enemigo. Estas partidas pueden ser usadas por los monitores de ajedrez que imparten clases a niños o adultos no solamente para mostrar ejemplos de ajedrez de ataque, sino también para trabajar el cálculo de variantes. El profesor de ajedrez puede seleccionar los momentos críticos de cada partida y proponer al alumno que calcule todo lo que sea capaz en un tiempo limitado. Personalmente me gusta incluir este tipo de ejercicios en el entrenamiento mezclando posiciones que incluyen un remate táctico con otras que requieren de una decisión de carácter estratégico y de una buena valoración de la posición. Al fin y al cabo en las partidas que se juegan no sabemos nunca cuando estamos en una posición que esconde un remate táctico o una brillante combinación. Por eso no soy amigo de trabajar la táctica de manera individual con baterías de ejercicios de mate en varias jugadas o los típicos problemas de "Blancas Juegan y Ganan". Los estudiantes de ajedrez deben adquirir el hábito de buscar combinaciones en cualquier situación y no solo resolviendo problemas en los que sabemos que se esconde una idea táctica.

A continuación tenéis un visor con la selección de las 15 mejores partidas de ajedrez de ataque, aunque seguro que muchos pueden preferir algunas otras que no hemos incluido. Si es así siempre podéis dejar un comentario con vuestras sugerencias.

Pincha sobre el tablero para seleccionar las partidas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.