Que los finales en ajedrez son fundamentales tanto para los niños y adultos que se inician, como para los aficionados al ajedrez que ya llevan tiempo jugando, no es ningún secreto. Tienen fama de aburridos, de difíciles...pero ningún jugador de ajedrez que quiera progresar podrá evitar el estudio de finales en algún momento. Muchas veces me he quedado sorprendido de como algunos jugadores casi profesionales, maestros internacionales o grandes maestros, no conocían algunos finales teóricos relativamente sencillos. Pero en realidad, el estudio de los finales de ajedrez debería abarcar algo más que el aprendizaje de diferentes posiciones teóricas. De la misma manera que se enseñan en las clases de ajedrez para niños las leyes fundamentales de la apertura, antes de profundizar en cualquier apertura concreta, en los finales también hay que tener en cuenta ciertas leyes, ciertos conceptos genéricos que nos ayudarán a jugar mucho mejor esa última fase de la partida de ajedrez.
Los suscriptores de la revista Capakhine pueden descargar las tres entregas que componen el pdf "Finales de Peones", y algunos de ellos me han pedido un trabajo algo más genérico de los finales. Como entiendo que muchos de ellos son monitores de ajedrez que imparten clases a niños o principiantes, incluso a jugadores de cierto nivel, y precisan de material adecuado para sus clases, muy pronto vamos a ofrecer un nuevo pdf titulado "7 elementos fundamentales en los finales" en el que abarcaremos con cierta profundidad la fase final de la partida. Pero para todos los lectores de nuestra web, aunque no sean suscriptores de nuestra revista, queremos resumir en esta entrada cuáles son esos elementos que se deben estudiar para alcanzar el conocimento adecuado sobre los finales de partida.
7 elementos fundamentales en los finales de ajedrez
1. Finales teóricos.
Os resumo en la siguiente tabla los finales qué debería conocer un jugador dependiendo de su fuerza, por supuesto según mi opinión personal.
NIVEL AJEDREZ INICIACIÓN
Para un jugador que se inicia será importante conocer los mates elementales, es decir, aprender a dar mate con dos torres contra rey, dama contra rey, una torre contra rey, y dos alfiles contra rey. También será importante conocer los finales más sencillos de rey y peón contra rey y la regla del cuadrado.
NIVEL AJEDREZ BÁSICO
Los ajedrecistas que ya han pasado la etapa de iniciación deben profundizar un poco más en los finales. Si en la etapa de iniciación debían estudiar los mates elementales y los finales más sencillos de rey y peón contra rey, ahora deberán ampliar los finales de peones, aprendiendo finales de peón contra peón y los tema relativos a creación de peones pasados dentro de los finales de peones. Será un buen momento para aprender finales sencillos como el final de dama contra peón en séptima o el final alfil y peón de torre contra rey.
NIVEL AJEDREZ PRINCIPIANTE
Llamo principiante a aquel jugador que pasa el nivel básico pero que todavía no podemos encuadrar en un nivel intermedio. En fin, lo llamemos como lo llamemos la cuestión será tener claro qué finales se deben ir aprendiendo al ir subiendo de nivel. Este suele ser un buen momento para profundizar un poco más en los finales de peones, aprender los temas de zugzwang que aparecen en ellos o los primeros conceptos de oposición a distancia y triangulación. Ya es buen momento para conocer los finales más básicos de torre y peón contra torre, aprendiendo la maniobra de Philidor y la de Lucena. Por supuesto también será bueno adquirir conceptos generales de los finales de alfiles de distinto color.
NIVEL AJEDREZ INTERMEDIO
Me atrevería a decir que este es el nivel medio de los conocidos como “jugadores de club”. Aunque en la práctica nos encontramos con que muchos de ellos no conocen algunos de los finales mencionados en los puntos anteriores, esto no debería ser así. En estos niveles se debe profundizar mucho más en los finales de torres, aprender Vancura y finales de torres con más peones. En general ya es buen momento para para investigar todo tipo de finales, prestando atención a los de pieza menor y peón contra pieza menor, los finales de dama y peón contra dama, dos torres contra dama, dama contra torre y, por ejemplo aprender a defender el final de torre y alfil contra torre.
NIVEL AJEDREZ AVANZADO
Hablamos aquí de jugadores con unos 2000 de ELO, que quieren dar un paso al frente y convertirse en jugadores titulados en el futuro. Para ello hay que conocer muy bien todo lo anterior. En cuanto a finales de peones habrá que obtener cierta ideas en temas como las casillas conjugadas en los finales de peones (cuyas bases pueden haberse aprendido antes) o el tema del cuadrado errante. Dentro de los finales de torres será muy práctico estudiar finales más complejos como los de 4 contra 3 en el mismo flanco o los de 3 contra 3 en el mismo flanco y una de más en el otro flanco. Algunos finales con calidad de más que resultan muy interesantes y en general estudiar el aprovechamiento de las mínimas ventajas en las partidas del ajedrez de élite y en las partidas de los clásicos.
2. Actividad del rey.
No es ningún secreto que el rey, mientras que en la apertura y medio juego debe permanecer en una situación lo más segura posible para evitar los posibles ataques del rival, en los finales juega un papel más activo. Esto se debe a que es muy poco probable que corra peligro, ya que hay menos piezas en el tablero que puedan atacarlo. De hecho, el rey se convierte en una pieza más, y su actividad puede resultar decisiva en la fase final de la partida. El tema de “mejor rey en el final” debe de ser bien aprendido y por eso lo incluimos en nuestro tema monográfico “El juego con el rey”, que nuestros suscriptores pueden descargar.
3. Peones pasados.
Cuando aprendemos ajedrez y nos hablan del valor de las piezas, normalmente toman el peón como unidad. Es decir, el peón vale 1 punto. Pero...¿valdrá lo mismo un peón bloqueado por otro enemigo que uno que avanza hacia la promoción sin encontrar oposición?
Evidentemente los peones pasados son los más valiosos, pues son firmes candidatos a convertirse en damas y, especialmente en los finales de partida su importancia es incuestionable.
Esto significa que en muchas ocasiones la clave para poder obtener ventaja en la fase final de la partida consistirá en poder crear un peón pasado o, en el caso de que ya lo tengamos, de poder avanzarlo.
4. La promoción.
Si en nuestro punto anterior hemos insistido en la importancia de los peones pasados en los finales de partida, esto se debe a que ser peón pasado es el primer paso a convertirse en dama mediante la promoción.
La promoción o coronación también tiene ciertas sutilezas que hay que tener en cuenta, así que su estudio también es fundamental
5. Zugzwang.
El zugzwang es un concepto muy importante en los finales. Este término significa que la obligación de mover nos perjudica. En algunos juegos existe la posibilidad de ceder el turno al adversario, es decir, “pasar” sin hacer ningún movimiento. En ajedrez esto no es posible y hay ocasiones en que no solo no podemos mejorar nuestra posición con ninguna jugada, sino que el simple hecho de tener que mover nos perjudica.
En ciertas posiciones nos hallamos en un momento en el que si le tocara jugar al rival perdería, pero nos toca jugar a nosotros. En estos casos puede que la solución sea llegar a esa misma posición pero en el turno del adversario, forzando de ese modo el zugzwang.
6. El Ahogado.
El ahogado se presenta como un importante recurso que nos puede ayudar a salvar posiciones desesperadas. El jugador debe familiarizarse con el uso de este recurso desde las etapas más básicas del aprendizaje. Ya cuando estudiamos el final de dama y rey contra rey debemos prestar atención a los temas de ahogado. Y si seguimos avanzando descubrimos que el ahogado juega un papel importantísimo en el final de rey y peón contra rey. Algo más avanzado, pero igualmente imprescindible resulta el conocimiento del final de dama contra peón en séptima. Los recursos de ahogado que aparecen cuando el peón es de alfil o torre forman parte de la teoría más elemental de los finales.
7. Fortalezas.
Antiguamente las fortalezas eran construcciones inexpugnables para defenderse ante un ataque de un enemigo que estuviera en superioridad. La idea en ajedrez es la misma. El estudio de las fortalezas teóricas y de otras que se han producido en la práctica, nos ayudará a poder usar ese recurso cuando nos hayamos en inferioridad de material.
Esperamos ofrecer muy pronto el pdf que estamos preparando donde profundizaremos en los puntos expuestos anteriormente y ofreceremos una gran variedad de ejemplos que puedan ser útiles para los estudiantes y monitores de ajedrez.