Una de las mayores preocupaciones del jugador de ajedrez es su elo. El sistema de puntuación que marca el nivel aproximado de fuerza del ajedrecista supone un verdadero quebradero de cabeza para muchos aficionados que se preguntan constantemente qué deben hacer para subirlo. Muchos padres de niños que juegan al ajedrez se preocupan mucho por este tema, principalmente porque en ocasiones sus hijos pueden optar a becas o cursos que ofrecen las diferentes federaciones tomando como referencia el elo del jugador.
Primero los padres tienen mucha prisa porque sus hijos obtengan el elo y, una vez que el niño lo consigue su preocupación se centrará en cómo subirlo. ¿Cuáles son los torneos más indicados para que un niño pueda subir su elo? Esta es una pregunta que con frecuencia me hacen algunos padres de niños que juegan al ajedrez. Pero el punto de partida no deja de ser erróneo. El elo no deja de ser un reflejo del nivel de fuerza práctica del jugador. Hablo de fuerza práctica, ni siquiera de conocimientos o potencial. Y es que el elo no premia al que más sabe o al que tiene más talento, sino al que obtiene mejores resultados en las competiciones. Por supuesto que en la mayoría de los casos esto es algo que va ligado, y los ajedrecistas que más estudian, más practican y en definitiva saben más ajedrez, deberían obtener mejores resultados. Pero no siempre es así, puesto que en la competición entran en juego muchas cuestiones psicológicas y a veces nos podemos encontrar con niños o adultos que rinden por encima o por debajo de su nivel de conocimientos durante determinados torneos.
Sin duda la mejor manera de subir elo es mejorando nuestro ajedrez, estudiando y practicando regularmente y observando qué cuestiones psicológicas nos afectan negativamente o por el contrario nos motivan y ayudan durante la competición.
No obstante vamos a tratar de responder a la pregunta del millón: ¿cuáles son los mejores torneos para subir elo? A largo plazo serán aquellos que nos ayuden a mejorar nuestro ajedrez, es decir, aquellos en los que más podamos aprender. Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿cuáles son los torneos en los que más ajedrez podemos aprender? Seguramente los más indicados serán los torneos de ajedrez en los que participe un alto número de jugadores de nuestro nivel aproximado o ligeramente superior. Si jugamos muchas partidas contra jugadores inferiores no vamos a aprender demasiado (y si tan sólo pensamos en el elo es realmente difícil subirlo jugando contra rivales con una puntuación muy inferior a la nuestra). Si jugamos contra rivales muy superiores a nosotros probablemente nos ganen con mucha facilidad y quizá podamos aprender algo de nuestro primer error, pero el resto de la partida no nos ofrecerá demasiadas lecciones. Pero si realmente la fuerza de juego de un niño es mayor que el elo que tiene, jugar torneos de ajedrez donde compite con otros niños o adultos de ese elo puede ser una buena manera de subir el elo y seguro que las partidas podrán ser lo suficientemente compensadas como para aportar lecciones y experiencia.
Pero el secreto mejor guardado para subir elo probablemente consista en olvidarse del elo. Sí, así de tajante. La preocupación debe ser cuál es la mejor manera de aprender ajedrez, cuáles son los mejores libros de ajedrez, dónde encontrar el mejor material, cómo emplear el tiempo que invertimos en el ajedrez, etc. Y deberíamos olvidarnos de nuestro elo. Incluso cuando no lo tenemos. Si su hijo aun no ha conseguido elo, no se preocupe demasiado. Preocúpese por cómo debe mejorar su ajedrez. Muchas veces conseguir el elo muy pronto conlleva el problema de que ese elo que se consigue es muy bajo, y luego cuesta más trabajo subirlo. Tal vez si lo consigue más adelante, cuando su nivel de fuerza sea mayor, aparecerá con un elo más alto y se evitará las dificultades que conlleva el intentar subirlo desde muy abajo. Pero insisto, olvidemos el elo y centrémonos en mejorar, que lo demás ya vendrá más adelante. Además, tener la presión de que necesitamos subir nuestro elo no será de gran ayuda en la competición.
Comentarios
Gracias a ti Carlos, no sólo por tu comentario, sino por tu apoyo y colaboración en este proyecto. Contar con tus magníficos artículos en la revista es un todo un lujo. Un abrazo.
Ponerse un objetivo como ese partiendo de 1700 es un reto demasiado ambicioso. Y como digo en el artículo es mejor concentrarse en el estudio que pensar demasiado en el ELO. ¿Estudio adecuadamente? ¿Tengo el material adecuado? ¿Practico con frecuencia? ¿Asisto a clases en mi club? Esas son algunas de las preguntas que debemos hacernos en estos casos.
gracias
Si haces la mitad de los puntos contra rivales con más ELO seguro que subes. Un abrazo!
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.