¿Cuáles son las razones que deben influir a una persona a la hora de decidirse a realizar tareas, eventual o profesionalmente, como monitor de ajedrez para niños? Si estás pensando en dedicar tu tiempo a clases de ajedrez para niños seguro que deberías hacerte esa pregunta. Te damos 5 buenas razones para convertirte en monitor de ajedrez e impartir clases para niños.
- Te apasiona el ajedrez.
No dudo que habrá monitores de ajedrez que realicen un buen trabajo en sus clases para niños o adultos a pesar de que no sienten una gran pasión por el ajedrez. Seguro que con conocimientos, trabajo y buen material pueden cuando menos iniciar a los niños que asisten a sus clases en el mundo del ajedrez. Pero creo que será más sencillo contagiar de entusiasmo a los alumnos si uno siente esa pasión. Este puede ser un buen punto de partida si estás pensando en convertirte en monitor de ajedrez.
-
Sientes vocación por la enseñanza.
Por muy expertos que seamos en un tema determinado, para dedicarnos a impartir clases nos debe atraer la docencia, y deberíamos plantearnos si además tenemos buenas cualidades para ello. Sin vocación será difícil que las tengamos. Entre las cualidades que debe tener un buen docente, y aquí por supuesto no hablamos de ajedrez en concreto, destacaría: los conocimientos adquiridos (lo destacamos en el siguiente punto), la experiencia (también le dedicamos un punto más adelante), la paciencia, la empatía, la creatividad y la responsabilidad.
-
Tienes buenos conocimientos de ajedrez y de su entorno.
Creo que no basta con tener buenos conocimientos técnicos sobre ajedrez para impartir clases a niños, sino que sería muy recomendable conocer el mundo del ajedrez, cómo funcionan los torneos, los clubes, las federaciones. Esto puede ayudar a orientar a los niños que se inician en el ajedrez o a sus padres acerca de las opciones que tienen los alumnos fuera de clase: páginas y portales recomendables en internet, programas informáticos, competiciones en las que participar, material que pueden adquirir, clubes que frecuentar, etc.
-
Tienes experiencia.
Sería muy positivo tener un acercamiento previo a la enseñanza en ajedrez antes de decidirte a ser monitor de ajedrez y adquirir responsabilidades como tal. Seguro que puedes tratar de colaborar en las clases que ya se imparten en tu club o asociación, antes de decidirte a dar un poso definitivo hacia la docencia en ajedrez. Descubre los recursos de un buen monitor de ajedrez y cómo nuestro juego es una fantástica herramienta educativa para los niños.
-
Te gusta trabajar con niños.
Te puede gustar el ajedrez y la docencia y sin embargo no sentirte entusiasmado a la hora de trabajar con los jóvenes alumnos. Ya mencionábamos en el segundo punto algunas de las cualidades que debe tener el buen docente. Y trabajar con niños debe tener como punto de partida una predisposición y entusiasmo a la hora de interactuar con los alumnos. Los niños tienen sus particularidades y el grado de madurez que corresponde a su franja de edad. La buena noticia es que generalmente recibimos mucho más de lo que damos, razón de más para esforzarnos en dar todo lo que sea posible.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.