Muy pronto el ajedrez llegará a miles de niños en España, ya que el Congreso aprobó su implantación como asignatura en horario lectivo. Algunas personas que desconozcan el tema pueden preguntarse si en realidad el ajedrez es algo tan beneficioso para los niños que lo practican. En este artículo te ofrecemos:

7 buenas razones por las que todo los niños deberían tener la oportunidad de conocer el ajedrez.

 

 

1.- El ajedrez mejora el rendimiento escolar de los niños.

Esto ya no es ningún secreto. Los niños que juegan al ajedrez obtienen mejores resultados en el colegio. La práctica del ajedrez desarrolla en ellos muchas habilidades que los ayudarán a la hora de estudiar, tanto en la comprensión ý asimilación de lo que estudian, como en la memorización de lo estudiado. Si quieres saber más de este tema puedes leer nuestro artículo Por qué los niños mejoran en su rendimiento escolar.

 

2.- El ajedrez ayuda a mantener sana la mente.

Cada vez hay más estudios que demuestran los beneficios terapéuticos del ajedrez. El ajedrez ayuda a combatir el Alzheimer, evitando o retrasando su aparición. También se están estudiando los beneficios del ajedrez en casos de TDAH, autismo o Asperger. Ya lo comentábamos en nuestro artículo El Ajedrez. ¿la medicina del futuro? Pero para cualquier persona será muy útil la práctica de nuestro juego, puesto que el ajedrez ayuda a mantener en forma nuestro cerebro.

 

3.- El ajedrez transmite buenos valores a los niños.

Deportividad, afán de superación, aceptación de la derrota, educación, son algunos de los valores positivos que aprenden y adquieren los niños que juegan al ajedrez. Pocas actividades son capaces de condensar tantos valores positivos a los niños que las practican.

 

4.- Beneficia socialmente.

El ajedrez es una gran herramienta integradora a nivel social. Las escuelas y clubes de ajedrez modernos destacan por su ambiente sano e integrador. Los campeonatos de ajedrez también son una gran oportunidad para los niños de conocer a otras personas de su misma edad con las comparten esta bonita y enriquecedora afición.

 

5.- El ajedrez prepara a los niños para su futuro.

Con la asimilación de muchos conceptos estratégicos que se aprenden con el ajedez, los niños estarán mejor preparados para su futuro, podrán tomar decisiones con mayor facilidad y eficacia y sabrán gestionar sus recursos con mayor habilidad. Todo esto puede ser muy importante tanto a la hora de gestionar la economía doméstica de un hogar como a la hora de emprender o realizar planificaciones laborales. Si queréis saber un poco más de esta cuestión podéis leer el artículo en el que os explicamos Cómo el ajedrez ayudará a los niños en su futuro.

 

6.- El ajedrez es un juego muy divertido.

La verdadera razón por la que un niño se puede sentir interesado por el ajedrez es esta. Los niños se lo pasan realmente bien jugando al ajedrez. La experiencia que se vive en cada partida es realmente única, algo que no se entiende hasta que se conoce el universo que se esconde tras el tablero y las piezas.

 

7.- El ajedrez está al alcance de todos.

Y esta es una de las grandes ventajas que tiene aficionarse al ajedrez. No requiere una gran inversión económica, ni grandes preparaciones a la hora de practicarlo. Se puede jugar al ajedrez prácticamente en cualquier lugar. Incluso desde casa y a través de internet se pueden encontrar otras personas que comparten nuestra afición desde cualquier rincón del mundo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.