Saber atacar es fundamental en el ajedrez. Muchos niños quieren realizar ataques contra el rey enemigo en sus partidas, sea cual sea la situación. Pero en ajedrez no siempre es bueno realizar un ataque. Debemos contar con motivos que justifiquen el paso al ataque. La ventaja de desarrollo, ventaja de espacio o debilidades en la posición del rey enemigo pueden justificar un ataque en ajedrez. Es bueno que los niños y jugadores principiantes de ajedrez se familliaricen con los escenarios que suelen propiciar estos ataques.

En la partida de ayer del Norway Chess 2015 el excampeón mundial de ajedrez Vishy Anand obtuvo una contundente victoria frente a Vachier-Lagrave. La partida puede resultar muy instructiva para mostrar a los niños y que vean un ejemplo típico de ataque contra el enroque, ya que el que realiza Anand es temático en ese tipo de posiciones de la Siciliana a la que se llega en la partida.

Hay varios factores que propician el ataque blanco: ventaja de desarrollo y de espacio, dificultad de las piezas enemigas para llegar a la defensa y facilidad de las piezas blancas para pasar al ataque. Sin embargo, tal y como mostramos en los análisis, las negras deberían haber reaccionado en el centro. Ésta es una idea fundamental que todos los niños que aprenden ajedrez deberían tener en cuenta: "Contra un ataque en el flanco, una reacción en el centro." Las negras habrían tenido mejores posibilidades en la partida si lo hubieran tenido en cuenta. Su reacción central llegó tarde.

Os ofrecemos la partida comentada a continuación, resaltando los detalles más importantes.

Comentarios   

0 #2 Kervin David 23-06-2015 13:06
Que poderosa capacidad de ataque posee Anand, y que mal parada deja la Dama del rival.
Sigo aprendiendo, buena partida, gracias por compartir
Citar
0 #1 Alan Alvarez Flores 23-06-2015 09:58
me parece una ejemplar partida para inciar el juego de ajedrez
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.