En los últimos tiempos se están investigando los beneficios del ajedrez para niños y adultos como herramienta terapéutica. Una de esas líneas de investigación se centra en la aplicación del ajedrez con personas que padecen Asperger, un transtorno encuadrado en el Espectro Autista. Las primeras experiencias en las que se comenzaron a apreciar los beneficios del ajedrez con niños y jóvenes con Asperger, quedaron reflejadas en el libro "Desarrollando el talento ajedrecístico" publicado en el 2008 en Holanda y en donde sus autores, Karel y Merijn van Delft, relatan sus experiencias en los cursos de ajedrez impartidos a niños con autismo y Asperger.

 En España se han impartido clases de ajedrez para niños y jóvenes con Asperger, tanto en el Club Rivas de Madrid, dentro del proyecto Asperger en Jaque, como en el Club AjoBlanco de Mérida, dentro del proyecto Ajedrez sin Barreras. Hasta tal punto son positivos los resultados de las diferentes experiencias realizadas con el ajedrez con personas con el Síndrome de Asperger, que incluso el Club Magic de Extremadura imparte cursos para monitores, profesores y docentes que impartan clases de ajedrez y quieran especializarse en cursos para niños con TDAH, autismo o Asperger. Estos cursos están impartidos por dos de las grandes autoridades en el tema, el psiquiatra Hilario Blanco y el psicólogo Juan Antonio Montero. El Club de Ajedrez Magic de Extremadura es todo un referente a nivel internacional en cuanto a aplicaciones terapéuticas y sociales del ajedrez.

Andalucía TV, de Canal Sur, ha comenzado a dedicar algunos minutos al ajedrez en su programa ConCiencia. La primera aparición del ajedrez en este programa fue hace unas semanas e informamos de ello en nuestro artículo Programa Conciencia: Los beneficios del ajedrez. En el último programa, titulado "Construcción en zonas de terremotos", a partir del minuto 43 se habla de la aplicación terapéutica del ajedrez para niños y jóvenes que padecen el Síndrome de Asperger, incluyendo el testimonio de un propio joven afectado y de su familia. Podéis verlo en este enlace.

Como se está comprobando con el paso del tiempo y con los diferentes estudios e investigaciones que se están realizando, el ajedrez es mucho más que un juego. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.