Muchas partidas de ajedrez de los niños se resuelven en plena apertura, especialmente cuando hay diferencia de nivel y alguno de ellos cae en algún truco o celada de la apertura. Cuando enseñamos a los niños temas generales de la apertura, debemos familiarizarlos también con las debilidades básicas y mostrarles los típicos temas en f7 o en la diagonal h5 - e8. Podéis revisar los artículos Ajedrez para niños: errores frecuentes en la apertura o Ajedrez para niños: trucos y celadas en la apertura (clase de muestra), en ambos casos encontraréis vídeos sobre el tema.

Pero no pensemos que las miniaturas (partidas de ajedrez muy cortas) son propias exclusivamente de aquellos enfrentamientos muy desiguales o entre principiantes del ajedrez. Podemos encontrar partidas muy cortas, con desenlaces inesperados, incluso en las partidas de los grandes maestros. Suele ser instructivo mostrar esos ejemplos a los niños, pues suelen servir de ejemplo sobre algunos errores típicos que se pueden cometer en las aperturas de ajedrez.

También soy amigo de mostrar en mis clases algunas partidas muy desiguales de nivel, por ejemplo de alguna simultánea de un campeón del mundo contra algún aficionado que perdió en muy pocas jugadas. En esas partidas se pueden encontrar otro tipo de errores que no suele verse en partidas de alto nivel, pero que serán instructivas para los más pequeños o cualquier aficionado a nuestro juego.

Y aunque no suele ser muy frecuente ver esas miniaturas entre partidas de alto nivel, lo cierto es que eventualmenteaparece alguna partida de ese tipo. Hoy os mostramos un ejemplo de ese tipo de una partida disputada ayer en el Campeonato de Francia por equipos. Dos fuertes grandes maestros disputaron una partida que dura tan solo 14 movimientos. A continuación la encontraréis comentada en el visor. Todas las variantes que podrían surgido en caso de haberse jugado 14.Cg5+ son interesantísimas. Me parece una buena posición para realizar un ejercicio de cálculo con jugadores de cierto nivel. Esperamos que la disfrutéis.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.