Saber cómo ganar al ajedrez en plena apertura gracias a los trucos y celadas que pueden existir, es el deseo de muchos niños y principiantes. Sin embargo y a pesar de que en este artículo vamos a enseñar algunas trampas de apertura muy importantes que podemos aplicar en nuestras partidas de ajedrez, es fundamental que seamos conscientes de que para jugar bien las aperturas de ajedrez hay que conocer y dominar las leyes fundamentales de la Apertura (los suscriptores de Capakhine tenéis un pdf que podéis descargar sobre este tema).

Pero la mayoría de trucos y celadas en las aperturas se producen gracias al aprovechamiento de ciertas debilidades, que son las que queremos ofrecer en este artículo especialmente dirigido a niños y principiantes, para que puedan emplear esas trampas de apertura en sus partidas. Pero, mucho más importante que aprender las celadas de apertura de manera aislada, será comprender las debilidades que las provocan, para que en posiciones similares seamos capaces de emplear trampas de apertura parecidas. En muchos libros las celadas están divididas por aperturas. En este artículos dividiremos los temas por posibles debilidades. Si buscas un artículo en el que se recomienden ciertas aperturas en concreto puedes leer un artículo anterior en el que recomendamos las mejores aperturas de ajedrez para los niños (con blancas) y otro en el que recomendamos las mejores aperturas de ajedrez para los niños (con negras).

Os ofrecemos a continuación 5 ideas que resultan muy importantes para aplicar los trucos y celadas en las aperturas. Su comprensión y asimilación servirá para ganar algunas partidas en pocas jugadas, pero también para entender qué es lo que no se debe hacer en la apertura, es decir, evitar que sean nuestros rivales los que nos apliquen estos trucos de apertura en nuestras partidas de ajedrez. En la mayoría de los casos estas trampas de apertura tratan de aprovechar la situación del rey enemigo en el centro. Esto nos ayuda a comprender la importancia del enroque

Aperturas de ajedrez, ideas, trucos y trampas ganadoras para niños y principiantes.

1.- Atención a los trucos en f7 en las aperturas de nuestras partidas de ajedrez

Bien sea para poder aplicar nosotros los trucos y celadas, o bien para no perder en muy pocos movimientos, lo cierto es que debemos de tener muy claro que la casilla f7 de las negras (f2 de las blancas) es la más débil al principio de la partida. Es lógico, puesto que si miramos los tres peones que están delante del rey al proncipio de la partida observaremos que el de f7 solo cuenta con la defensa de su rey. De ahí que uno de los jaque mates más rápidos que se puede intentar realizar sea el Jaque Mate Pastor, en donde las blancas sitúan alfil y dama atacando f7 para tratar de comerlo con la dama, dando jaque mate (por ejemplo 1.e4 e5 2.Dh5 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Dh5). Ya sabemos que el Mate Pastor es muy elemental y que el problema de intentarlo es que el rival puede evitarlo fácilmente, evidenciando al final los problemas que puede acarrearnos el desarrollo prematuro de nuestra dama.

A continuación os mostramos uno de los principales trucos que debemos conocer y que tienen como protagonista a la debilidad de la casilla f7. Se trata del famoso Mate de Legal.

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.Ac4 Ag4 4.Cc3 g6

5.Cxe5 Axd1 6.Axf7+ Re7 7.Cd5#

Las blancas han sacrificado su dama para aprovechar la debilidad de la casilla f7. Por supuesto en caso de que las negras no hubieran aceptado el sacrificio de dama y hubieran jugado 5...dxe5 entonces las blancas sencillamente quedarían con peón de más tras 6.Dxg4

 

2.- Atención a los trucos y celadas en la apertura contra la diagonal h5-e8

Muchas ideas ganadoras que provocan esas trampas de apertura que pueden llevar a que la partida de ajedrez se decida en muy pocos movimientos, vienen provocadas por la debilidad que supone el avance del peón f. Como hemos expuesto en el punto anterior, la casilla f7 es la más débil, pero hay que saber también, que el avance de ese peón es especialmente delicado, sobre todo si el rey no ha enrocado. El avance de ese peón provoca una importate debilidad en la diagonal h5-e8 (e1-h4 en el caso de las blancas). Si antes poníamos el Mate Pastor como ejemplo que evidenciaba la debilidad del peón de f7, ahora podemos hablar del Mate del Loco para exponer la debilidad de la diagonal h5-e8 (e1-h4 de las blancas).

Tras las jugadas 1.f3 e5 2.g4 Dh4# se produce el Mate del Loco, que de hecho es el más corto que puede llegar a producirse en una partida de ajedrez. Prero muchos pueden pensar que para dar el Mate del Loco hay que tener mucha suerte y contar con un rival que empiece la partida de una manera obviamente mala. Pero lo importante es que nos familiaricemos con la debilidad que produce en la diagonal en la que tenemos a nuestro rey, el avance del peón f. A veces, cuando el rey enemigo está en el centro, podemos tratar de provocar el avance de ese peón, para conseguir la debilidad del rey enemigo. Un ejemplo muy eficaz de esta idea lo podemos apreciar en la siguiente mimiatura, que muestra un truco en la apertura con el que se consigue ganar la partida de ajedrez en muy pocas jugadas.

Gibauld - Lazard 
París, 1924

1.d4 Cf6 2.Cd2 e5 3.dxe5 Cg4 4.h3

 

4...Ce3 0–1

En la posición final podemos ver que si las blancas capturan el caballo (moviendo su peón f) la dama negra llegará a h4 dando mate. Por supuesto que si las blancas no capturan el caballo, su dama de d1 será capturada.

 

3.- Atención a los trucos en la apertura con jaques en la diagonal a4-e8

Con nuestro rey en el centro no solo debemos tener cuidado con la debilidad mencionada en el punto anterior, sino que también nos pueden venir jaques por la otra diagonal. Por tanto no hay que perder de vista la diagonal a4-e8 de las negras (a5-e1 de las blancas). Como muestra del aprovechamiento de esa posible debilidad, podemos atender a la siguiente celada, que nos servirá para entender el tipo de truco en la apertura que nos puede llevar a sacar partido de esa debilidad en nuestras partidas de ajedrez.

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.c3 Cf6 4.Ae2

Parece que las blancas se han olvidado de defender el peón de e4

4...Cxe4 5.Da4+ Ad7 6.Dxe4

Y vemos como era fundamental tener presente el jaque en la diagonal a4-e8, que ha permitido a las blancas ganar el caballo enemigo.

 

4.- Atención a los trucos y celadas que aprovechan las columnas centrales.

Sabemos que el rey en el centro supone una importante debilidad, como ponen de manifiesto las diferentes celadas que estamos viendo y muchos otros trucos y trampas de apertura que deciden la partida de ajedrez en muy pocos movimientos. Una de las ideas estratégicas más importantes cuando tratamos de explotar la mala posición del rey enemigo en el centro, consiste en tratar de abrir la posición. ¿Qué significa eso de abrir la posición? Pues se trata de provocar rupturas (cambios de peones) en las columnas centrales, para que se despeje el camino de nuestras piezas hasta llegar al rey enemigo. Y las columnas centrales juegan un importante papel, como sepuede apreciar en la famosa partida que os mostramos a continuación.

Reti - Tartakover 
Vienna Vienna, 1910

1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cf6 5.Dd3 e5 6.dxe5 Da5+ 7.Ad2 Dxe5 8.0–0–0 Cxe4

Ahora las blancas realizan una famosa y brillante combinación para castigar la mala posición del rey enemigo en el centro. Esta combinación será posible gracias a que las columnas centrales están abiertas (es decir, no hay peones en ellas).

9.Dd8+ Rxd8 10.Ag5+

Y las negras abandonaron ya que si el rey va a c7 las blancas juegan 11.Ad8 mate y si el rey va a e8 el negro recibe mate con 11.Td8

5.- Atención a los saltos mortales del caballo.

Los saltos del caballo provocan muchas sorpresas en las partidas de ajedrez de los niños y principiantes que llevan poco tiempo jugando. Puede parecer raro que existan mates muy rápidos que se den un caballo y, sin embargo, vamos a ver que no es tan extraño. Hay ciertos mates que tratan de aprovechar la falta de movilidad que puede llegar a tener un rey en el centro que no ha movido las piezas que lo rodea. En esto casos un jaque con un caballo puede resultar especialmente crítico. Existen algunas celadas en la apertura que tratan de aprovechar esta idea, como podemos apreciar en la siguiente trampa de apertura de la Defensa CaroKan.

1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.De2 Cgf6

Las blancas ahora van a aprovechar la falta de movilidad del rey enemigo y la clavada del peón de e7

6.Cd6#

 

Esperamos que las ideas explicadas en este artículo os ayuden a ganar muchas partidas con estos trucos y celadas de apertura.

A continuación podéis ver los trucos que hemos tratado en este artículo en el visor. Podéis seleccionar cada partida pinchando sobre el tablero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.