Los niños que juegan al ajedrez, del mismo modo que cualquier aficionado, principiante o incluso profesional, deben seguir con atención el gran acontecimiento del ajedrez mundial. Mañana comienza el Campeonato del Mundo de ajedrez, donde se enfrentan Magnus Carlsen, actual campeón y Sergey Karjakin, que tratará de devolver a Rusia la corona mundial. Percibo con frecuencia como muchos niños que asisten a clases de ajedrez, que incluso participan en campeonatos escolares de ajedrez y que se supone que disfrutan con nuestro juego, sin embargo no están al corriente de la actualidad internacional. Siempre insisto a mis alumnos, o a cualquier niño o aficionado al ajedrez, de que seguir el ajedrez de la élite nos da la oportunidad de aprender ajedrez, a veces mejorar nuestras aperturas, descubrir otras, apreciar nuevos planes de medio juego, ver como los mejores del mundo juegan los finales, etc.

De todos los acontecimientos que pienso que dene seguir niños y adultos que juegan al ajedrez, y en especial aquellos principiantes que quieren mejorar su juego, es el Campeonato del Mundo de ajedrez. Los mundiales han ofrecido, a lo largo de la historia, duelos apasionantes por la corona mundial. A los que les interese la historia del ajedrez, disfrutarán con encuentros como Capablanca - Alekhine, Botvinnik - Tal, Spassky - Fischer o Karpov - Kasparov. Cada uno de estos mundiales (y todos los demás) tienen sus propias rivalidades, sus circunstancias históricas y sus propias curiosidades.

Pero sin duda, los niños y aficionados al ajedrez en general, sea cual sea su nivel, que presten atención a un Campeonato del Mundo de Ajedrez, seguro que podrá disfrutar al máximo del ajedrez y sobre todo aprender bastante. Hoy en día, además, los aficionados pueden assistir a retransmisiones en internet, donde pueden aprender mucho más con los comentarios de grandes maestros y expertos del ajedrez.

Y, ¿qué podemos esperar de este match entre Magnus Carlsen y Sergey Karjakin?

El gran favorito favorito es el actual campeón, Magnus Carlsen, indiscutible número 1 mundial. Pero los campeonatos del mundo se viven de una manera particular y siempre están abiertos a sorpresas. Esperemos, por lo menos que haya cierta dosis de emoción y, en caso de que no sea así, que nos ofrezcan buenas partidas. Para abrir boca os ofrecemos un visor con las partidas disputadas por ambos antes del duelo que comienza mañana. También las podéis descargar para verlas con ChessBase.

 

Pincha en la parte superior al tablero para seleccionar la partida

Adjuntos:
Descargar este archivo (carlsen_karjakin.pgn)Partidas Carlsen - Karjakin[Base de datos para ChessBase]44 kB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.