Os invitamos a conocer la sección FerAmi School, incuida en nuestra revista, en la que el experto en enseñanza de ajedrez para los niños Joaquín Fernández Amigo, Doctor en Ciencias de la Educación y coordinador del proyecto AjEdu nos presenta el apartado de nuestra Revista Capakhine del que se encarga, mostrando el planning de sus futuras colaboraciones. Sin duda promete ser de gran interés para la comunidad ajedrecística y muy en particular de aquellas personas dedicadas a la enseñanza de nuestro juego.

 

 

 

Presentación FerAmi School

Por Joaquín Fernández Amigo

 

                                                                                “No se preocupen si su hijo dedica dos horas diarias al ajedrez. El ajedrez enseña a pensar lógicamente a administrar el tiempo y a analizar, planificar y ayuda a desarrollar la memoria”.
(Anatoly Karpov)

 

Amig@s lectores:

El equipo que dirige la revista Capakhine, aprobó recientemente el planning de los contenidos de la sección que aquí nace y que se denominará FerAmi School. Me siento halagado por la confianza depositada en mi persona por el director de la revista, MF Luis Fernández Siles; al que muestro mi más sincero agradecimiento.

En esta sección no hablaremos de historia del ajedrez, ni de jugadas maravillosas; ni mucho menos analizaremos partidas, a todo ello ya se ocupan brillantemente otras secciones de esta publicación.

Lo que sí iremos desglosando en los sucesivos números, son variados enfoques didácticos y pedagógicos sobre la enseñanza del ajedrez, basados en mi experiencia de más de dos décadas en el ámbito educativo, tanto a nivel escolar como de club.

Valoro que el ajedrez, además de formar buenos jugadores y hasta con un poco de suerte futuros campeones, debe y puede ser, sobre todo un gran instrumento educativo que enseñe a los niños a pensar y a formarlos integralmente.

El ajedrez debería de formar parte de los programas educativos instaurándose en horario escolar. Ya lo decía el Dr. Enmanuel Lasker: “La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez, debe ser la educación de pensar por sí mismo”

Si nos basamos en estos preceptos, conseguiríamos hacer del ajedrez un juego divertido, estimulante, apasionante, atractivo y educativo, buscando siempre el interés y motivación de nuestros alumnos.

Es por ello que las primeras colaboraciones girarán en torno de la implementación del ajedrez en los centros educativos, para lo que se propondrán estrategias y recursos para llevarla a cabo.

Abordaremos también el “rey de juegos” como una extraordinaria herramienta transversal para imprimir un carácter lúdico innovador a la metodología, principalmente de las materias instrumentales: Matemáticas y lenguas, y de paso explicaremos algunas bonitas actividades como por ejemplo la realización de un ajedrez ecológico o un viviente.

Hablaremos también de las numerosísimas actividades que se pueden organizar extraescolarmente (torneos, ligas, rápidas, encuentros...). Nos asombraremos de la capacidad narrativa, poética y artística de nuestros pequeños, dando vida, dibujando, coloreando y proyectando experiencias vitales en las piezas.

Incidiremos en los recursos de todo tipo: manipulativos, informáticos, bibliográficos... Y trataremos temas tan diversos como la educación de las emociones a través del ajedrez, el fomento de los valores, los aspectos sociales y terapéuticos, la metodología y blogs dedicados a la divulgación y experiencias del deporte ciencia.

Recursos que procuraremos sean de fácil aplicación y evaluación por parte de padres, profesores y monitores. No obstante, la clave no consiste en disponer de excesivos recursos y aplicar variadas estrategias en el aprendizaje del ajedrez y de su aplicación como recurso en las escuelas, ni de disponer de los mejores entrenadores. Esta frase de Alexander Khalifman lo resume: “Ni el mejor de los entrenadores resulta útil si no se tiene el gusto por el trabajo personal”.

No nos olvidaremos de los más pequeños y escribiremos sobre algunas experiencias en escuelas infantiles, de los 2 a los 6 años, así como de algunas propuestas puntuales realizadas en los Institutos de Educación Secundaria.

Es mi intención contar con colaboradores puntuales para las próximas entregas, especialmente de integrantes y seguidores de ajEdu [Ajedrez y educación, Línea de investigación integrada en el grupo DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que trata de investigar las relaciones del ajedrez con la educación] acudiendo a especialistas de acuerdo con las diferentes temáticas.

En el artículo inaugural, que podéis leer a continuación, hablaremos de los pasos para implementar el ajedrez en la escuela, en el que se desglosan los recursos y actividades con gran poder motivador, que tienen como finalidad involucrar a todos los sectores de la comunidad educativa.

Que lo disfrutéis...

 

Joaquín Fernández Amigo

Doctor en Ciencias de la Educación y coordinador de ajEdu (Ajedrez y Educación).

Técnico de deportes especialista en ajedrez, articulista, ponente internacional, autor del libro Els escacs a Parets y co-autor de la colección Juega y aprende.

 

PLANNING DE FERAMI SCHOOL

A nivel de MIS EXPERIENCIAS

Entrega

Título

1

Presentación de la sección y del autor

2

Implantar el ajedrez en la escuela (I) Primeros pasos

3

Implantar el ajedrez en la escuela (II) Las actividades

4

Implantar el ajedrez en la escuela (III) Los resultados

5

Vivir un ajedrez viviente

6

Aprender mates con recursos de ajedrez

7

Aprender lengua con recursos de ajedrez

8

Ajedrez ecológico

9

Ajedrez en el comedor

10

Fomentando los valores

11

Greguerías ajedrecísticas

12

Poetas ajedrecistas

13

Cuéntame un cuento

14

Ajedrez, recurso educativo

15

Recursos para enseñar ajedrez: manipulativos, informáticos, ...

16

Al salir de clase...AJEDREZ!!!

17

Ajedrez curricular

18

Ajedrez especial

19

Ajedrez para ciegos (con la colaboración del Dr. Juan Blanco)

20

Material FERAMI

21

Educar las emociones (con la colaboración de Lorena García)

22

Aprender ajedrez, cantando

23

Ajedrez educativo vs ajedrez competitivo

24

Ajedrez en el parvulario

25

¿Ajedrez en 2-3 años?

26

AjEdu (ajedrez y educación)

27

Blogs en blanco y negro

28

Ajedrez terapéutico y social (con la colaboración de Juan Antonio Montero y Manuel Azuaga)

29

Metodología en la enseñanza del ajedrez

30

Organizar eventos escolares

 

A nivel de PSICOLOGÍA APLICADA AL AJEDREZ

 

Entrega

Título

1

La higiene del niñ@ ajedrecista

2

La recuperación anímica

3

Ajedrez y concentración

4

La 1motivación del joven ajedrecista

5

Saber perder, saber ganar (sobre la derrota y la victoria)

6

Decídete!!! (sobre la toma de decisiones)

7

....

 

A nivel de LITERATURA DEL AJEDREZ (Novelas con temática ajedrecística)

 

Entrega

Título

1

Dos impactantes novelas de K. Neville: El ocho y El fuego

2

Reverte: el escritor del ajedrez

3

Cuando Don Quijote habló de ajedrez

4

Máquinas de ajedrez

5

Zugzwang

6

Hablemos de la mitología del ajedrez

7

....

 

A nivel de BIBLIOGRAFÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL AJEDEZ (pequeñas colecciones)

 

Entrega

Título

1

Aprende ajedrez y diviértete (Francisco Fernández)

2

Juega y aprende (Jordi Prió, Joaquín Fernández y otros)

3

Ajedrez (Roberto Páramos y otros)

4

Ajedrez en la escuela (Apolonio García del Rosario)

5

Tratado general de ajedrez (Roberto Grau)

6

Ajedrez para todos (Jordi Prió y otros)

7

Ajedrez en el aula (Juan Anguix y otros)

8

...

 

Se podrían añadir otros niveles como: recursos y materiales…

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.