En ajedrez hay algunos conceptos difíciles de asimilar para los niños. Cuando los niños aprenden se les enseña el valor de las piezas y se les insiste en que traten de no quedar en inferioridad de material. De esa manera se insta a los niños a que mantengan el equilibrio de fuerza, o que consigan ventaja material, pero aprenden lo difícil que es llegar a una posición con desventaja de material.

Sin embargo cuando entran en juego los recursos tácticos, los niños deben aprender que en ajedrez a veces es necesario quedar momentaneamente con menos material, para recuperarlo ventajosamente más tarde o proceder a un ataque de mate. Otro tema son los sacrificios posicionales, realmente difíciles de comprender sin una buena base estratégica y sobre todo mucha experiencia.

Pero es importante que los niños vean y conozcan partidas de ajedrez en las que se producen sacrificios de material por ataque en los que no se concluye inmediatamente la partida. Es decir, no formarían parte de las típicas posiciones de los problemas de ajedrez que suelen aparecer con el título "Blancas juegan y ganan" o "Mate en 3 jugadas". Son partidas de ajedrez que nos muestran como crear debilidades en la posición del rey enemigo y contar con la facilidad de pasar nuestras piezas al ataque, pero para ello se requiere un sacrificio de material. Y los niños muchas veces encuentran difícil elegir ese camino, pues el durante muchas jugadas en algunos casos tendrán que jugar con inferioridad de material, aunque nosotros tratemos de explicarles los casos en que está compensada.

Por todo esto es importante analizar con los niños partidas de ajedrez y ejemplos en los que se producen estos sacrificios con vistas a largo plazo, sacrificios que ofrecen un fuerte ataque y en los que el bando defensor no puede contar con los suficientes recursos para salvar su rey.

Un bune ejemplo de ello puede ser la partida de ajedrez que jugó ayer Anand y que le reportó una bonita victoria. Anand sacrifica una pieza para obtener un fuerte ataque. Al final su oponente, el joven So, no tiene más remedio que devolver el material y llegar a una posición inferior en la que el excampeón mundial de ajedrez acabó imponiéndose. Creo además que mostrarle a los niños ejemplos actuales les puede animar a seguir a los mejores jugadores de la actualidad en los torneos que se celebran y esto será importante para motivarlos, que se indentifiquen con sus ídolos y que tengan la oportunidad de aprender de sus partidas.

Hoy en día, con la posibilidad incluso de ver las partidas de los mejores torneos de ajedrez en directo, o descargarlas en el ordenador para verlas en cualquier momento, la tarea resulta bastante cómoda.

A continuación os ofrecemos un visor con la bonita partida de ayer de Anand, sugiriendo que los monitores la muestren a sus alumnos para que los niños se familiaricen con el tipo de ataque del que estamos hablando y que resulta muy importante de conocer para llevarlo a acabo en nuestras partidas de ajedrez.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.