Hace años el ajedrez era considerado sólo como un juego. Tal vez las personas más allegadas al mundo del tablero podían considerarlo también como un arte o una ciencia, aunque esto fuera más difícil de entender para los que no conocían el ajedrez. Incluso existía la idea de que el ajedrez era un juego que practicaban niños y adultos muy inteligentes. Hoy sabemos que podemos hacer una lectura diferente: es el ajedrez el que hace a las personas más inteligentes.

Pero en los últimos años se ha descubierto como el ajedrez puede formar parte de terapias concretas ante ciertos males o trastornos.

El psiquiatra Hilario Blasco, del Hospital Puerta de Hierro, ha sido uno de los pioneros en investigar los beneficios del ajedrez para los niños con TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Son los conocidos coloquialmente como niños hiperactivos, que encuentran en el ajedrez un aliado formidable para aumentar su capacidad de concentración. Muchos padres de estos niños se sorprenden cuando ven a sus hijos sentados en el tablero, tranquilos y concentrados, en una actitud que nunca habían mostrado antes. Pues bien, Hilario Blasco ha publicado recientemente un estudio en el que concluye que el ajedrez puede llegar a sustituir a algunos fármacos en algunos casos de TDAH.

El ajedrez como herramienta terapéutica para prevenir el Alzheimer ha sido uno de los grandes descubrimientos en esta dirección. Confesaba el G.M. Oscar Panno que no conocía a ningún fuerte ajedrecista que hubiera padecido el Alzheimer, y tal vez fue éste uno de los puntos de partida de las siguientes investigaciones que se realizaron y cada vez dejan más claro como el ajedrez es una herramienta ideal para prevenir enfermedades degenerativas mentales como el Alzheimer. Existen diferentes actividades que pueden servir para mejorar la memoria y retrasar el deterioro cognitivo, pero ninguna parece tan eficaz como el ajedrez. El Hospital Clínico de Valencia realizó una investigación pionera sobre este tema, dirigida por la neuropsicóloga Isabel de la Fuente, y los resultados fueron realmente positivos. Desde entonces se realizan otros estudios e investigaciones y cada vez queda más claro que el ajedrez es realmente efectivo para prevenir o incluso retrasar la aparición del Alzheimer.

El ajedrez como herramienta terapéutica frente al TDAH o el Alzheimer se viene investigando desde hace algunos años con resultados realmente esperanzadores, aunque otras líneas de investigación seguro que están por llegar. En México, por ejemplo, la Comunidad Down A.C. Y la Escuela Nacional de Ajedrez, han llevado el ajedrez a niños y jóvenes con la alteración genética conocida como Sindrome de Down, con resultados muy positivos.

El ajedrez, que implica un lenguaje propio que hay que ordenar mentalmente cuando calculamos variantes, podría ser positivo para niños con problemas en el lenguaje, como la dislexia, debido al desarrollo de las habilidades cognitivas que nuestro juego fomenta.

Estaremos atentos a la aparición de nuevas investigaciones que vayan demostrando los beneficios terapéuticos que puede proporcionar el ajedrez en niños y adultos. En el segundo número de nuestra revista Capakhine, el psicólogo Juan Antonio Montero compartirá con nuestros lectores un artículo dedicado al ajedrez frente al TDAH.

 

Comentarios   

0 #2 jesus 28-04-2015 21:55
:P
Citar
0 #1 JUAN CARLOS LILLO SI 27-04-2015 22:40
El ajedrez es una maravilla, lo práctico con mis alumnos y ellos saben de sus beneficios. Mil felicitaciones. :roll:
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.