Uno de los temas más importantes en los finales y eventualmente en algunas posiciones de medio juego es el relativo a las promociones de peones. Hemos seleccionado unos problemas de ajedrez para niños (que lógicamente también pueden ser útiles para adultos) en los que el tema de la promoción de un peón está presente de alguna manera. En algunos casos los niños tendrán que descubrir cómo conseguir promocionar un peón. En otros se trata de averiguar cómo continuar el juego una vez que se produzca esa promoción.

Las sutilezas que rodean estos ejercicios de ajedrez que proponemos para los niños servirán para familiarizarse con algunas ideas importantes y recursos que pueden aparecer en las partidas de ajedrez, principalmente en los finales, ya que es en la última fase de la partida de ajedrez cuando se suelen crear peones pasados o cuando estos suelen avanzar buscando la coronación.

Más adelante ofreceremos ejercicios de otros temas, siempre diferentes a los que ofrecemos en nuestra revista, en donde podéis encontrar ejercicios de ajedrez para niños, problemas y ejemplos de finales, táctica, celadas de aperturas y mucho más.

El ideal a la hora de proponer ejercicios de ajedrez a los niños es mostrárselos en un tablero e invitarlos a que traten de resolverlos sin mover las piezas, tan sólo calculando. Uno de los problemas más habituales con los que se encuentran los monitores de ajedrez es que muchos niños quieren dar la primera posible solución que se les pasa por la cabeza. Del mismo modo que uno de los problemas habituales en las partidas de ajedrez de los niños es que les cuesta mucho concentrase durante un tiempo pensando, y se precipitan a la hora de realziar sus jugadas, cuando tratan de resolver ejercicios y problemas de ajedrez sucede lo mismo. Para que eso no ocurra puede ser interesante darles un bolígrafo y un papel de manera que puedan escribir sus soluciones, aportando todas las variantes que se necesiten. Esto les ayudará a actuar sin prisas, algo fundamental en el ajedrez. La idea de dejarles un tiempo determinado para cada problema también puede ser una buena idea, siempre que no poco tiempo y los niños tengan la posibilidad de pensar y revisar sus variantes durantes un tiempo prolongado.

A continuación os ofrecemos los ejercicios de ajedrez para niños que hemos seleccionado para este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios   

0 #1 Néstor Quadri 29-04-2015 17:12
Muy interesante y didáctico el artículo, Luis. El juego de finales de peones en la variante "Ajedrez Jubilado", pienso que puede ser un buen aporte para el aprendizaje de los chicos. Te mando un abrazo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.