Niños y adultos tenemos mucho que aprender del ajedrez del actual campeón del mundo, Maagnus Carlsen. El joven noruego es famoso por evitar duelos teóricos en las aperturas y tratar de llevar la partida por senderos tranquilos. Con su gran comprensión estratégica y su impresionante calidad en los finales, el campeón mundial de ajedrez continúa obteniendo resultados impresionantes. Sus partidas pueden ser fantásticos ejemplos para las clases de ajedrez para niños, del mismo modo que mostramos a los alumnos las partidas de los clásicos. Al fin y al cabo el nombre de Magnus Carlsen estará escrito con letras mayúsculas entre los que se consideren en el futuro como "clásicos del ajedrez", de la misma manera que hoy en día nos entusiasmamos con las partidas de Capablanca o Alekhine.

Algunos niños y jóvenes jugadores de ajedrez me han preguntado alguna vez por qué Carlsen no ataca tanto como otros jugadores o no realiza hermosas combinaciones. Es cierto que por su estilo no presenciamos la misma cantidad de ataques espectaculares como podemos ver, por ejemplo, en las partidas de Tal o Shirov. Sin embargo no debemos confundirnos y pensar que Magnus Carlsen no ataca o no realiza combinaciones tácticas bellas. En la actualidad los jugadores de élite deben ser ajedrecistas completos y para ello es importante desenvolverse con solvencia en partidas de diferentes estilos. Ciertamente parece que las partidas de riesgo no son las más habituales en el que fuera niño prodigio del ajedrez, Magnus Carlsen, pero seguramente esto es así porque no tienen necesidad de ello. Carlsen gana partidas y partidas a base de imponer minúsculas ventajas. Él sabe que cuanto más se alargue la partida más posibilidades hay de que su rival cometa algún error, ya que él raramente los comete. Así que no parece necesario que trate de entrar en complicaciones tácticas donde un mínimo error de cálculo puede significar una derrota.

Pero para los niños y adultos que piensan que las partidas de ajedrez de Magnus Carlsen no contienen brillantes ataques, ideas tácticas profundas, secuencias de jugadas espectaculares, etc, os ofrecemos a continuación un vídeo recoplatorio de algunas de las combinaciones más bellas realizadas en las artidas del joven genio noruego. Algunas de ellas pertenecen a su primera etapa, cuando destacaba en el ajedrez siendo aun un niño, aunque otros ejemplos que se muestran son más modernos.

Disfrutad pues con las combinaciones, sacrificios e ideas tácticas impresionantes de la mano de uno de los genios más grandes de la historia del ajedrez. Podéis parar la reproducción del vídeo al comienzo de cada nueva posición y tratar de averiguar el mejor camino. Merece la pena dedicar un tiempo a ello, ya que puede resultar un trabajo efectivo para entrenarnos a nivel táctico. Y si se nos resisten estas posiciones no os preocupéis. Todos no podemos jugar tan bien como lo hace el campeón mundial.

 

Foto Autopilot (wikimedia)

Comentarios   

+1 #1 raul rivera 10-05-2015 20:44
me encanta saber estrategias y tacticas de los campeones
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.