La elección de un repertorio de aperturas en ajedrez es un tema delicado para cualquier jugador. Si además hablamos de niños que se inician en nuestro juego o que llevan poco tiempo practicando el ajedrez será aun más complicado. Para comenzar hay que insistir en que a la hora de iniciarse en el ajedrez es mucho más importante que los niños conozcan y asimilen las Leyes Fundamentales del Ajedrez a que traten de aprender (o mucho menos de memorizar) determinadas aperturas de ajedrez.

El mejor momento para iniciar el trabajo con las aperturas es cuando el niño ya tiene una base táctica elemental, ha adquirido los conceptos estratégicos más sencillos y conoce los finales de partida básicos. Esto requiere su tiempo, así que no es muy conveniente tratar los temas de aperturas hasta que los niños se han familiarizado con otras cuestiones de medio juego y finales como las que acabamos de comentar.

El trabajo que debemos realizar en las primeras fases de aprendizaje de las aperturas nunca debe ser memorístico, es decir, de nada servirá que un niño aprenda unas cuantas jugadas de memoria. Los pequeños deben comprender el porqué de cada jugada y asociar cada movimiento a las leyes fundamentales de la apertura (entre el material de descarga gratuito disponible para nuestros suscriptores encontraréis un tema dedicado a estas leyes). Las aperturas de ajedrez para los niños deben ser sencillas, preferiblemente sistemas de juego esquemáticos donde habitualmente se llega a la misma configuración de peones y los planes típicos suelen ser los mismos. En un par de artículos anteriores recomendamos algunas buenas aperturas de ajedrez para niños con blancas y algunas aperturas de ajedrez para niños con negras.

Otra cuestión diferente aparece cuando esos niños van subiendo de nivel. Puede ser el momento de profundizar algo más en las aperturas y empezar a conocer algunas nuevas. Normalmente no soy amigo de enseñar a los niños aperturas marginales y gambitos extraños en los que en algunos casos acaben jugando posiciones con peón de menos. A los niños les resulta particularmente complicado el tema de las compensaciones de iniciativa o ataque a cambio de material, por lo que pueden sentirse incómodos en esas posiciones. Lo mejor es enseñar aperturas sanas y en donde la práctica haya demostrado sus cualidades.

A la hora de enseñar ajedrez a niños con nivel medio o avanzado es importante elegir un repertorio de aperturas acorde a sus características. Muy importante que los niños asocien los planes típicos a las estructuras de peones a las que se llegan y no a la apertura concreta que jugamos. Por ejemplo, a menudo encuentro a jugadores de ajedrez que piensan que en la Defensa India de Rey el plan de las blancas es jugar en el flanco de dama mientras que el negro debe jugar en el flanco de rey. Es cierto que a menudo ocurre de ese modo, pero en realidad todo dependerá de lo que ocurra con la estructura central de peones. Cuando se llega a un centro cerrado (peones blancos en e4 y d5 y peones negros en d6 y e5) es cierto que las blancas deben atacar en el flanco de dama y las negras en el de rey. Pero enseñar a un niño que en sus partidas de ajedrez en las que se juegue la India de Rey eso debe ser así no resultará una buena idea, puesto que se pueden llegar a otros tipos de centro diferentes, que llevarán asociados otros planes. Por tanto es fundamental asociar los planes a las estructuras de peones y no a las aperturas.

Excepto algunas aperturas para jugar eventualmente y sorprender a sus rivales, los niños deberían aprender aperturas de ajedrez sanas y la mejor manera de averiguar cuáles son esas aperturas es observar las partidas de los mejores jugadores de ajedrez del mundo. Además los niños ganarán en interés por ver las partidas de los grandes jugadores, sabiendo que juegan sus mismas aperturas, con lo que los beneficios serán dobles: podrán adquirir nuevas ideas en esas aperturas gracias a ver las partidas de los grandes jugadores, y por otro lado su afición por el ajedrez irá en aumento, ya que sin duda, estar al día de los mejores torneos que se celebran, será muy enriquecedor para los niños.

 

Comentarios   

0 #1 Edwin 19-05-2015 02:36
Excelente material, me gusrtaria recibir mas informacion.gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.