Uno de los conceptos más útiles que primero se enseñan en las clases de ajedrez para niños cuando se comienzan a estudiar temas de medio juego, es el de la lucha por las columnas abiertas. Poner nuestras torres en juego y seguir la estrategia adecuada para ello es fundamental a la hora de planificar esta fase de la partida. Nos ocupamos de ello en el pdf "El Juego con las Torres" que podéis descargar gratuitamente en esta web. En este artículo vamos a seguir insistiendo en el tema y vamos a resumir, paso a paso, cómo se debe luchar por las columnas abiertas y qué objetivos debemos tener en mente. Entendemos que los pasos que describimos son los que deben aprender los niños que estudian ajedrez, o los jugadores principiantes que desean aumentar su nivel.

 

PASO 1. Cuando existe una columna abierta hay que ocuparla con una de nuestras torres.

PASO 2. Para conseguir el dominio sobre la columna trataremos de doblar torres en ella, es decir, ocuparla con ambas torres.

PASO 3. Una vez que nos hemos hecho con el control de la columna, doblando las torres en ella, trataremos de invadir la posición enemiga. El ideal es conseguir penetrar en la séptima fila. Si esto no es posible podremos pensar en ocupar la octava.

PASO 4. La mejor posición que podemos aspirar a conseguir es aquella en la consigamos situar las dos torres en la séptima fila.

Como ejemplo os mostramos una partida disputada ayer en la Liga de China, entre dos fuertes grandes maestros. El paso 2 y 3 se realizan de manera conjunta en esta partida, ya que el blanco invade la séptima fila al preparar el doblamiento de torres.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.