Está claro que calcular correctamente es fundamental en las partidas de ajedrez de niños y adultos. Quizás el método explicado en Piense como un Gran Maestro por Alexander Kotov contó con ciertos admiradores en alguna época. Pero acérquese a algún Gran Maestro y pregúntele si usa el árbol de variantes que explica Kotov.

Yo lo he hecho y le aseguro que ninguno me lo ha confirmado, más bien me he tropezado con alguna risa irónica. Enseñar este método a los niños que reciben clases de ajedrez puede ser peligroso. El trabajo que requiere organizar mentalmente toda la estructura del árbol de variantes con sus, a veces, infinitas ramificaciones, puede ser tarea imposible. No obstante, la localización de jugadas candidatas (de la que también habla Kotov) sí que parece ser bastante razonable, y no es de extrañar que cuente con el respaldo de entrenadores de prestigio como Dvoretsky, Yusupov o Aagaard.

Nosotros no vamos a ofrecer un método milagroso para calcular mejor en ajedrez, pero sí recomendaremos algunas ideas que pueden ayudar en ese proceso, y que he podido comprobar que emplean con éxito algunos de mis alumnos. Contar con ciertas herramientas nos puede facilitar la tarea, sobre todo teniendo en cuenta que los ritmos de juego que se van imponiendo son cada vez más rápidos.

7 Trucos en ajedrez para calcular mejor

Trucos para calcular mejor en ajedrez

 

1. Tener presente la valoración general

De nada sirve que seamos capaces de calcular muchas jugadas si no vamos en la dirección correcta. Tener en cuenta la valoración general nos ayudará no solamente a encontrar el plan correcto, sino que facilitará que se nos ocurran ciertas jugadas o combinaciones.

2. Jugadas candidatas

Antes de embarcarnos en un largo proceso de cálculo es importante definir con qué jugadas contamos como posibles movimientos. Puede ser que en el mismo proceso de cálculo descubramos ideas que nos sugieran otras candidatas, pero desde el primer momento debemos tener claro cuáles son las dos o tres principales alternativas.

3. Primero variantes forzadas

Cuando tenemos claras las jugadas en las que vamos a profundizar, y sobre todo cuando nos hallemos en posiciones de ataque, será importante comenzar con las variantes forzadas. Esto nos puede hacer ahorrar tiempo, ya que al ser líneas forzadas no se ramifican tanto las posibilidades y podemos avanzar bastante en nuestro cálculo, gastando pocos minutos y energía.

4. Localizar posibles intermedias

Tener presentes los jaques u otras posibles amenazas que se pueden convertir en jugadas intermedias nos puede ayudar bastante a evitar errores en el cáculo durante nuestras partidas de ajedrez. Ya hablé sobre el tema en el artículo Temas tácticos en el ajedrez de los niños y el ajedrez de élite.

5. Domina el Sistema Algebraico

¿Puede servirnos el sistema algebraico y su buen uso a calcular mejor en ajedrez? Reconozco que puede sonar un poco extraño, y sin embargo estoy convencido de ello. El cálculo no se realiza exclusivamente imaginando los movimientos, sino que en muchas ocasiones recurrimos al lenguaje. ¿Acaso no pensamos algunas veces nombrando las jugadas? Incluso veo a jugadores que mueven los labios y casi susurran las jugadas que van calculando. Pues bien, usarlo correctamente me permitirá retomar el hilo con mayor facilidad si me pierdo en algún momento. Este tema lo desarrollé hace tiempo en el artículo Ajedrez y Lenguaje

6. Evitar interferencias.

En largas variantes que requieren de mucha profundidad es habitual confundirnos en nuestro análisis porque contamos con que en cierta casilla hay una piezas que estamos viendo físicamente en ese momento, pero que en nuestras variantes puede haberse movido. El estar viendo físicamente las piezas a veces provoca este tipo de interferencias por lo que no es extraño ver a algunos jugadores que tratan de calcular mirando al infinito. Aunque siempre hay algún infeliz que sólo está escenificando cómo calcula mirando al tendido, puede ser recomendable dejar de mirar el tablero al calcular variantes muy largas para no recibir las interferencias que nos puede producir el sentido de la vista.

7. La regla de “la mirada fresca”

En determinadas posiciones necesitamos efectuar un cálculo largo de variantes, por la complejidad de la posición o por tratarse de un momento crítico en la partida. Esto evidentemente implica tener que dedicar un buen rato a nuestro análisis. A veces nos hallamos enzarzados en profundizar más y más, a veces repasando variantes que ya hemos calculado (para disgusto de Kotov y su método), y pasan los minutos y seguimos sin tener las cosas claras. Pero claro, hay que tomar una decisión. ¿No os ha pasado que después de mover nos damos cuenta de algún detalle importante? ¡Sí, justo después de mover! En el mismo instante que soltamos la pieza. Esto tiene una explicación: nuestra manera de mirar la posición cambia dependiendo de la tensión que tengamos. No nos hallamos con la misma tensión al tener que tomar una decisión que cuando ya la hemos tomado.

Pues bien, lo que propongo es tratar de conseguir una “mirada fresca” sobre la posición antes de mover. Ser capaces de “cambiar el chip” y mirarla con otros ojos. Puede ayudar levantarnos y mirar la posición desde la perspectiva del rival (tratando de no convertir ese ejercicio en una exhibición de originalidad). Alejarnos por un segundo de la perspectiva que tenemos puede ayudarnos a conseguir esa mirada fresca que puede ayudarnos a advertir algún detalle que se nos escapaba.

Ahora, para los ajedrecistas de un nivel avanzado, propongo la siguiente posición. Se trata de un hermoso problema compuesto por Richard Guerrero, experto en ajedrez de ataque. Esperamos que con las claves que proponemos para calcular mejor en ajedrez podáis resoverlo con más facilidad. En la siguiente entrada de nuestro blog publicaremos la solución.

Mate en 25 jugadas

¡JUEGAN LAS BLANCAS Y DAN MATE EN 25 JUGADAS!

 

Comentarios   

+11 #8 Iñaki 10-03-2017 16:01
1. Rxg8+ Kxg8 2. Rh8+ Kxh8 3. Qh5+ Kg8 4. Qh7+ Kf8 5. Qh8+ Ke7 6. Qxg7+ Ke6 7. Qf7+ Ke5 8. Qf5+ Kd4 9. Qe4+ Kc3 10. Qc2+ Kd4 11. Qc4+ Ke5 12. Qe4+ Kf6 13. Qf5+ Kg7 14. Qf7+ Kh6 15. Qh7+ Kg5 16. h4+ Kf6 17. Qf7+ Ke5 18. Qf5+ Kd4 19. Qe4+ Kc3 20. Qc2+ Kd4 21. Qc4+ Ke5 22. Qe4+ Kf6 23. Qf5+ Kg7 24. Qf7+ Kh8 25. Qh7#
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-28 #7 Iñaki 10-03-2017 15:58
Es mate en 3

1. Qf5+ Qf6 2. Qxf6+ Ke8 3. Qf7#
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+4 #6 Luís Fernández Siles 07-03-2016 12:40
Cito a Kevin:
me parece que es mate en 14 no?, 1.Txg8+ Rxg8 2.Th8+ Rxh8 3.Dh5+ Rg8 4.Dh7+ Rf8 5.Dh8+ Re7 6.Dxg7+ Re6 7.Df7+ Re5 8.Df5+ Rd4 9.De4+ Rc3 10.Dc2+ Rd4 (10...Rb4 11.Dc4+ Ra5 12.Da4#) 11.Dc4+ Re5 12.De4+ Rf6 13.Df5+ Re7 14.Df7#

13...Rg7 :-)
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-1 #5 Kevin 07-03-2016 03:52
me parece que es mate en 14 no?, 1.Txg8+ Rxg8 2.Th8+ Rxh8 3.Dh5+ Rg8 4.Dh7+ Rf8 5.Dh8+ Re7 6.Dxg7+ Re6 7.Df7+ Re5 8.Df5+ Rd4 9.De4+ Rc3 10.Dc2+ Rd4 (10...Rb4 11.Dc4+ Ra5 12.Da4#) 11.Dc4+ Re5 12.De4+ Rf6 13.Df5+ Re7 14.Df7#
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+8 #4 Chilip 07-03-2016 01:23
1. Rxg8+ Kxg8 2. Rh8+ Kxh8 3. Qh5+ Kg8 4. Qh7+ Kf8
5. Qh8+ Ke7 6. Qxg7+ Ke6 7. Qf7+ Ke5 8. Qf5+ Kd4
9. Qe4+ Kc3 10. Qc2+ Kd4 11. Qc4+ Ke5 12. Qe4+ Kf6
13. Qf5+ Kg7 14. Qf7+ Kh6 15. Qh7+ Kg5 16. h4+ Kf6
17. Qf7+ Ke5 18. Qf5+ Kd4 19. Qe4+ Kc3 20. Qc2+ Kd4
21. Qc4+ Ke5 22. Qe4+ Kf6 23. Qf5+ Kg7 24. Qf7+ Kh6
25. Qh7#
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-2 #3 Vboy 06-03-2016 01:49
Por más que miro el problema, solo veo mate en 14: Tg8, Th8, Dh5, Dh7, Dh8, Dxg7, Df7, Df5, De4, Dc2, Dc4, De4, Df5 y Df7# Evidentemente , las respuestas del negro son únicas y las alternativas acortan el mate.
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+2 #2 marco isaac lopez ba 06-03-2016 00:40
1.-Txg8+! Rxg8 2.-Th8+ Rxh8 3.- Dh5+ Rg8 4.-Dh7+ Rf8 5.-Dh8+ Re7 6.-Dxg7+ y se inicia un viaje de 4 vueltas por el tablero para dar mate con la dama blanca en h7 y el rey negro en h6 (no pongo la secuencia completa por pereza)
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-4 #1 emedinag 05-03-2016 16:27
g5f5# f8e7
f5f7##
--
g5f5# f8e8
f5f7##

no?
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