Problema de ajedrez para niños

¿Podría un niño resolver un problema de ajedrez de mate en 25 jugadas? Muchos aficionados o principiantes al ajedrez evitarían el reto, alegando la dificultad que debe conllevar un problema de ajedrez de estas características. Sin embargo, no siempre resulta tan complicado. He hecho la prueba con diferentes alumnos de mis clases de ajedrez, con el problema que proponíamos en el artículo que publicamos hace poco aportando algunos trucos para calcular mejor en nuestras partidas de ajedrez. Richard Guerrero, creador de Ajedrez Espectacular y experto en ajedrez de ataque, es el compositor de dicho problema.

Una solución larga no implica necesariamente una dificultad extremada. Esto es aplicable a nuestras partidas. No siempre es difícil calcular una variante muy larga en nuestras partidas de ajedrez. Si la solución es lineal y forzada el grado de dificultad es menor, pero no por ello la belleza que contiene, como en el ejemplo que nos ocupa.

Precisamente comentaba que he hecho la prueba de proponer el reto a diferentes alumnos. Como resultado puedo afirmar que este ejercicio ha resultado muy motivador para los diferentes alumnos de ajedrez que han tenido que resolverlo. La solución es larga, pero forzada, lineal. Cuando los chicos va avanzando en la variante correcta se van entusiasmando (porque además es divertida...el paseo del rey enemigo resulta muy original). Uno de mis jóvenes alumnos padece Síndrome de Asperger, y el ajedrez es para él no sólo una bonita afición, sino una terapia recomendable. Pues bien, se supone que los Asperger suelen tener ciertas dificultades para exteriorizar sus emociones, y sin embargo su entusiasmo fue increible mientras avanzaba en la solución. Creo que siempre le estaré agradecido a Richard Guerrero por haberme enviado este problema, y siempre me alegraré de habérselo mostrado a mis alumnos.

Por cierto que entre los consejos para calcular mejor en nuestras partidas de ajedrez, incluíamos la idea de comenzar siempre por las variantes forzadas. Así que los que nos hicieran caso y trataran de enfrentarse al reto que supone este problema, seguramente habrán ahorrado tiempo y energía si han seguido esta idea.

Y vamos ya con la solución a este bonito problema de ajedrez. Juegan las blancas y dan mate en 25 jugadas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.