Con la aparición de su formidable libro "Las transversalidades del ajedrez" que he tenido el honor de prologar, ofrecemos una entrevista con su autor, el eminente Joaquín Fernández Amigo, experto en ajedrez educativo y muy en concreto en las aplicaciones transversales del ajedrez en la educación. Los interesados en adquirir el libro pueden hacerlo en este enlace. (gastos de envío gratuitos hasta final de octubre)

 

¿Qué es el ajedrez educativo?    

El ajedrez educativo es un extraordinario recurso formativo de primer orden, porque desarrolla las capacidades intelectuales del individuo; es una herramienta que enseña a pensar de manera lúdica, lo que contribuye a mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos; además de fomentar los valores, contribuyendo a una formación integral de las personas.

¿Qué puede aportar el ajedrez cono instrumento educativo en la vida escolar?

Podemos hablar de cuatro grandes aportes del ajedrez a la vida escolar:

a. Intelectual: Mejora el análisis y síntesis, la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones; la atención y concentración; ejercita la memoria; desarrolla el razonamiento lógico matemático y visoespacial asi como el cálculo numérico.

b. Personalidad: Incrementa el autocontrol, la disciplina, la tenacidad la autoestima y el afán de superación; mejora el comportamiento y la capacidad de observación; favorece el control emocional, el orden, la imaginación y creatividad. También ayuda a aprender a reflexionar, planificar y prevenir, al mismo tiempo que hace a nuestros alumnos más responsables.

c. Social: Fomenta el compañerismo, el trabajo en equipo y mejora la convivencia.

d. instituciones educativas: El ajedrez ayuda a la cohesión de todos los sectores de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, personal no docente…); a la vez que se convierte en una seña de identidad de la escuela.


En tu libro hablas de transversalidad e interdisciplinaridad. ¿Puedes aclararnos esos conceptos ligados a la enseñanza del ajedrez?

Sí, con mucho gusto.

Entendemos por transversalidad el conocimiento conjunto que se obtiene en muchas asignaturas como una sola unidad. Quizás más completo sería decir que es: “un instrumento globalizante que recorre la totalidad de un currículo y de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas”. Su finalidad es crear las condiciones favorables, para proporcionar a los alumnos una formación integral.

La implementación del ajedrez como recurso transversal representa un desafío que garantiza la mejora significativa de la imagen de la escuela, a la vez que una oportunidad para la innovación; en consecuencia se incrementa de la calidad de la educación.

La interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada. En otras palabras se puede definir como “la dialéctica que hay entre dos o más disciplinas, que abordan conceptos complejos”.

Entonces Joaquín, ¿qué diferencias fundamentales resaltarías entre estos dos conceptos?

a) La interdisciplinariedad plantea una forma de relación entre las diferentes áreas de tipo horizontal. Por su parte la transversalidad recorre el currículo en forma diacrónica y sincrónica involucrando a diferentes áreas, y a distintos niveles.

b) Por otra parte, la interdisciplinariedad solo sería completamente realizable entre áreas que compartan el mismo objeto de estudio, dedicándose, cada una, a estudiarlo desde perspectivas divergentes, mientras que la transversalidad comprometería incluso a áreas poco relacionadas entre sí.

c) Finalmente, la interdisciplinariedad implica el trabajo con contenidos conceptuales desde abordajes metodológicos diferentes, mientras que la transversalidad, a mi entender, debería manifestarse más bien en el tratamiento de contenidos conceptuales diversos intentando promover o aplicar un determinado procedimiento o contenido actitudinal.

¿A qué asignatura puede ligarse el ajedrez con más facilidad?.

Fundamentalmente a las matemáticas, por la gran cantidad de relaciones que tiene con el juego, ya que podemos encontrar: el cálculo numérico, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la evaluación de cada posición, el pensamiento crítico, la
intuición y la planificación; estrategias muy parecidas al estudio de las matemáticas.


Hoy en día muchos colegios quieren acercar el ajedrez a sus aulas, pero andan un poco perdidos porque no cuentan con profesores con experiencia en ajedrez. ¿Qué les aconsejarías?


Lo primero que se han de plantear los colegios es qué tipo de ajedrez quieren implementar y de qué manera. Si pretenden hacer exclusivamente grandes jugadores lo mejor es que se empiece como actividad extraescolar impartida por un monitor, que sea buen jugador de ajedrez y a ser posible que tenga formación pedagógica y conozca la psicología del niño. Se puede complementar posteriormente con la asistencia al club de la localidad para aumentar el nivel de juego y participar en competiciones.
Si lo que pretendemos es aprovechar características lúdicas e intelectuales del ajedrez, para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sus habilidades mentales para favorecer los procesos de aprendizaje, entonces su implementación se deberá de realizar en horario lectivo, impartido por docentes de la escuela con formación y recursos adecuados. En este caso ha de haber acuerdo en el claustro de profesores y apoyado por el consejo escolar del centro, para que se establezcan los cauces adecuados para formar a los docentes en la didáctica del ajedrez y suministrar los recursos adecuados. En Secundaria se podría proponer como optativa y si hubiera unanimidad en el claustro de profesores, hasta podría ser obligatoria.
De esta manera el ajedrez ejercerá como un extraordinario recurso transversal al servicio de la educación para enseñar a pensar y fomentar los valores de nuestros alumnos.


¿Qué debe esperar el lector de tu libro?

El libro Las transversalidades del ajedrez, que inicia la colección Ajedrez educativo de Editorial Balàgium, esclarece la potencialidad del ajedrez, como gran recurso educativo, porque facilita el diseño de actividades transversales, y, como juego, fomenta el uso de la gamificación (carácter lúdico) en el aula. En el libro se desglosa la relación del juego del ajedrez con cada una de las siguientes áreas de aprendizaje: matemáticas, lingüística, social, plástica, musical, dinámica y educación en valores.

A partir de estas relaciones se presentan propuestas, ideas, recursos y un amplio abanico de sugerencias para que el profesorado genere, diseñe e implemente actividades transversales en las etapas educativas obligatorias (Infantil, Primaria y Secundaria). Además, se fomenta la creatividad del profesorado y del alumnado. Los contenidos de este libro serán utilizados en los centros educativos para el aprendizaje de las materias curriculares de una forma más amena y divertida.

¿Cuáles son las ideas claves de tu publicación?

Resaltaría estas:

A través de la transversalidad como vía ideal para implementar el ajedrez como recurso en horario lectivo porque podrá universalizarse si se hace desde el enfoque didáctico y educativo. La forma globalizada sería utilizándolo como recurso educativo a través de la transversalidad y siempre con un enfoque didáctico.

Permite potenciar la creatividad del profesorado a partir de las ideas y ejemplos concretos que se ofrecen en el libro y así tratar de evitar el rechazo de los claustros de profesores y de las administraciones hacia el ajedrez, impartiéndolo transversalmente desde las materias curriculares.

¿Cuál ha sido el proceso creativo de tu obra?

El germen de esta obra se remonta al mes de julio de 2014, a partir de mi ponencia en el II congreso de Buitrago titulada Los enfoques transversales del ajedrez; recursos y propuestas. Lo que allí se expuso fue el armazón sobre el que se fue construyendo las ideas, sugerencias y ejemplos concretos que constan en sus páginas.

La idea fue muy bien acogida por Balàgium editors que me pidió que fuera elaborando las diversas unidades, a partir de mi experiencia personal y con las aportaciones de buenos amigos y grandes profesionales apasionados por el “rey de juegos”.

Siguió un complejo proceso de síntesis (se pasó de 300 a 180 páginas) y de maquetación, no exenta de diversas problemáticas, como por ejemplo los permisos de las imágenes.

En la unidad 2 se explican diversos proyectos y experiencias transversales. ¿Qué proyecto, programa y experiencia puedes aconsejar a los docentes que quieran implementar el ajedrez en la escuela que mejor les pueda ayudar?.

Como proyecto, sin duda Educachess, creado y desarrollado por un equipo dirigido por Jordi Prió por su carácter altruista, solidario y multilingüe. Quizás sea el proyecto de más calidad, pedagógico y más ambicioso a nivel internacional por ser transversal, multilingüe, innovador, didáctico, visual, fácil de aplicar, flexible, práctico, atractivo, multidisciplinario (educativo, deportivo y lúdico), actualizable, cooperativo, etc. http://www.educachess.org/

Ofrece tres colecciones de máxima calidad: Ajedrez para todos (con diversos niveles para aprender el juego), Juega y aprende (6 libros, uno para cada curso de Primaria, con lo más básico para aprender a jugar, además de una extraordinaria selección de actividades transversales para aplicar directamente en el aula) y Ajedrez educativo (que pretende ofrecer pautas para potenciar la creatividad del profesorado a la vez de servir para la formación de los docentes de ajedrez). Además contiene un interesantísimo multimedia con un amplio abanico de actividades transversales para realizar en el ordenador.

A nivel de Educación Infantil, destacar el programa Ajedrez en el aula, creado y dirigido por Adriana Salazar, para niños de 3 a 12 años. Se divide en 8 niveles. Sus materiales son editados por Tekmanbooks en Barcelona. http://goo.gl/E15fv9

Una gran experiencia fue la realizada en mi colegio, el CEIP Pompeu Fabra de Parets del Vallès (Barcelona). Con un gran ramillete de actividades transversales, se consiguió que el 60% del alumnado del centro practicara el ajedrez durante 13 años ininterrumpidos. También se crearon materiales lúdico manipulativos relacionados con el ajedrez para motivar a su alumnado y como actividad estrella se organizaron 10 ediciones del Ajedrez viviente.

Crees que existe o debería existir un movimiento unificado y coordinado a nivel educativo para implementar el ajedrez en las Escuelas?. ¿O, por el contrario, piensas que hay demasiadas individualidades o vacíos en ese sentido?. ¿Responde tu libro a esas necesidades?

No es objetivo de mi publicación analizar estas cuestiones. Sería imprescindible que se unificaran, coordinaran y sumaran esfuerzos, pero desgraciadamente valoro que cada uno va a lo suyo. Quizás sería necesario crear algún organismo dentro de universidades, consejerías o federaciones que se encargara de este cometido.

¿Sería conveniente unificar material pedagógico dirigido a la enseñanza de esta materia? ¿Va en ese sentido tu libro?

Es imprescindible unificar materiales para ahorrar esfuerzos baldíos. Para facilitar que las consejerías de educación se animen a implementar el ajedrez en horario escolar, deben existir materiales didácticos para todos los cursos, en formato libro y en formato multimedia interactivo, para trabajar el ajedrez de forma transversal. Con esta finalidad se crearon los materiales de EDUCACHESS, que además de ser de gran calidad pedagógica son gratuitos.

En las reflexiones de mi libro, se exponen:

Primera: Sólo existe una única solución viable para la implementación del ajedrez escolar en horario lectivo en todas las escuelas del mundo: que se imparta transversalmente desde las otras asignaturas para evitar el rechazo de las instituciones educativas.

Segunda: El profesorado que imparta el ajedrez debe ser el mismo que ya está en los centros educativos. Para ello, el programa educativo de ajedrez debe ser útil para el aprendizaje de las otras asignaturas. Además, el profesorado debe ser capaz de impartirlo aunque no tenga conocimientos previos de ajedrez. Necesitamos la colaboración del profesorado en los centros educativos.

Tercera: Si, además, disponemos de proyectos para implementar el ajedrez que no conlleve coste económico para para las administraciones públicas,
tendremos muchas posibilidades de conseguirlo.

 

¿Ajedrez como materia obligatoria, optativa o transversal?


Ajedrez como recurso transversal para facilitar un aprendizaje más motivador de las materias curriculares.
Solamente el ajedrez educativo se debería impartir obligatoriamente en las etapas de infantil, primaria y secundaria en horario lectivo.
En cambio, el ajedrez deportivo, podría estar presente como materia optativa en el horario escolar y debería formar parte de la oferta en las actividades extraescolares.

 

¿Qué futuro crees que le depara el ajedrez educativo?. ¿Aportas algún dato en tu libro en ese sentido?

En mi libro explico la transversalidad del ajedrez para:

• Ayudar al profesorado a impartir el ajedrez educativo de una forma útil para el aprendizaje y la formación integral del alumnado.

• Concienciar a los federativos que sólo a través de la implementación del ajedrez educativo, se conseguirán más practicantes del juego y, en consecuencia, aumentará
la demanda de tecnificación y de solicitudes de afiliación a sus federaciones.

• Animar a los responsables de las instituciones educativas a incorporar el ajedrez en las escuelas porque mejora la calidad de la enseñanza y fomenta la innovación
en las escuelas.

Creo que si aplicamos estas tres premisas visualizaremos un prometedor futuro para el ajedrez educativo.

 

Comentarios   

0 #1 FRANCISCO JAVIER 20-01-2017 01:12
:-) Excelente aporte al ajedrez en el aula Felicitaciones Amigo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.