Porque Magnus Carlsen es el campeón mundial, puedes responder. Porque es un genio del ajedrez desde niño, porque es el número 1 mundial...Sí, sí, todo eso está muy bien. Pero Magnus Carlsen estaba a un paso de renovar su título mundial, y en esos momentos debe temblar el pulso. Y sin embargo su mente es capaz de ver un remate táctico espectacular, y tú no. Tal vez si te muestran la posición y te ayudan diciendo "blancas juegan y ganan" seas capaz de resolverlo. Y si te dicen "mate en pocas"...pues hasta un principiante en ajedrez podría verlo, quizás a base de probar con jugadas que sean jaque.
La posición en cuestión fue esta. Va a salir hasta en la sopa, así que no podrás olvidarla fácilmente. Dará la vuelta al planeta varias veces. Aparecerá de imagen personalizada de varios vídeos de YouTube, en las webs y blogs de ajedrez de medio mundo, y viajará desde la sección de problemas de varios periódicos hasta convertirse en tatuaje de algún fanático del ajedrez que se tome algunas copas de más. Igual al día siguiente no recuerda cómo llegó ese diagrama a su piel, pero el mate en 3 seguro que lo recuerda. Por cierto que la partida (la última partida del mundial entre Carlsen y Karjakin) terminó tras 1.Tc8+ Rh7 (1...Af8 agunta más, aunque tras 2.Txf8+ también se acabará forzando el mate) 2.Dh6+ y aquí Karjakin cometió el error de abandonar y no permitió a su rival mostrar sobre el tablero el bello mate que sigue tras 2...gxh6 3.Txf7# o bien 2...Rxh6 3.Th8#. Insisto, lo correcto debería ser permitir al rival completar el mate. Eso hubiera sido lo elegante, pero también entiendo que Karjakin no reparara en esos momentos en estas cuestiones.
Pero nos estamos desviando del tema. La cuestión es por qué a ti no se te ocurre este mate cuando estás jugando una partida de ajedrez real. La posición la resuelves como probema, pero en la práctica dejas escapar estas oportunidades. Resolver problemas tácticos con frecuencia seguro que ayuda, pero tiene que haber algo más. Puesto que en la anterior entrada comenté el "Principio de la pieza molestosa" que creo que puede ayudar a niños y principiantes de ajedrez a encontrar caminos precisos en sus posiciones de ataque, en esta nueva entrada daré una nueva idea. Tal vez podríamos llamarlo, "el principio de la jugada extraordinaria". Lo cierto es que hasta ahora no le había puesto nombre, pero sí que uso la idea con los alumnos de mis clases de ajedrez.
EL PRINCIPIO DE LA JUGADA EXTRAORDINARIA (ya tiene nombre)
Tengo un alumno que resuelve los problemas de ajedrez con bastante acierto para su nivel de juego. Pero en sus partidas deja escapar estos remates siempre. No pensemos que limitarnos a resolver problemas de táctica vamos a convertirnos en Mihail Tal. Es cierto que engrasaremos nuestra mente y que aprenderemos combinaciones típicas, patrones de ataque y figuras de mate, pero con eso no basta. Creo que los entrenadores y monitores de ajedrez debemos fomentar el pensamiento creativo de nuestros alumnos. Por eso insisto en que en posiciones de ataque, cuando sentimos que el rey enemigo está en verdadero peligro, no podemos únicamente pensar "jugadas naturales". Tenemos que pensar en jugadas extraordinarias, sacrificios de material y golpes sorprendentes. Si no fomentamos este pensamiento creativo nuestra mente se acostumbra a buscar lo lineal, lo sencillo, lo rutinario. Y la táctica no es rutinaria.
Así que no basta con pensar en sacrificios y remates espectaculares solo cuando estamos resolviendo problemas. Tomemos la costumbre de buscar la jugada extraordinaria en posiciones de ataque.
Mis recomendaciones para conseguir ser un buen jugador de ataque:
1. Conocer las principales debilidades del rey
2. Conocer los recursos tácticos principales
3. Conocer las principales figuras de mate
4. Ejercitar el cálculo con problemas.
5. Ver partidas de los grandes jugadores de ataque de la historia (Tal, Shirov...)
6. Usar el principio de la jugada extraordinaria
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.