El sacrificio de material a cambio de ataque o iniciativa es un tema muy frecuente en el ajedrez de élite. Pero tal y como comentábamos en un artículo anterior en el que hablabámos del ataque en las partidas de ajedrez de los niños, en el ajedrez escolar resulta más complicado ver utilizados estos tipos de recursos. Y ya insistíamos en dicho artículo de lo importante que resulta que los monitores de ajedrez dediquen tiempo en sus clases de ajedrez para niños a estos temas, especialmente cuando esas clases de ajedrez estén dirigidas a niños con nivel medio o avanzado. Los niños deben aprender a atacar. Muchas de las partidas del ajedrez escolar se deciden por temas de ataque y, como veremos en la partida que os mostramos, también eso ocurre en el ajedrez de élite.

Los niños suelen pecar de cierto pragmatismo en sus partidas de ajedrez, pensando algo así como "si no veo algo concreto y más o menos directo contra el rey enemigo...¿por qué voy a sacrificar material?". Por eso insistimos siempre en la importancia de mostrar ejemplos como el que ofrecemos a continuación a los niños que aprenden ajedrez. Por supuesto para llevar a cabo este tipo de sacrificios con éxito debemos estar familiarizados con los temas de ataque y estar acostumbrados a jugar contundentemente en las posiciones en las que tenemos la iniciativa, sin dejarla escapar en ningún momento.

 

Os ofrecemos, como nuevo ejemplo, la partida disputada hoy mismo en el Campeonato de Francia por equipos entre Jakovenko y Cornette, en la que el primero de ellos ha obtenido una fuerte iniciativa a cambio de dos peones.

 

Comentarios   

0 #1 pascual Aquilino 31-05-2015 04:06
http://capakhine.es/components/com_jcomments/images/smilies//rolleyes.gif
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.